CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Estatales Eventos Regionales

Sesiona el Comité Directivo del Consejo Agropecuario de Chihuahua; analizan posibilidades de financiamiento para el campo

Compartir

Chihuahua-.

Esta mañana en las instalaciones de UNIFRUT de la colonia Altavista en la Capital Capital se llevó a cabo la Sesión del Comité Directivo del Consejo Agropecuario Estatal de Chihuahua; CEACH por sus siglas, la cual fue presidida por el Presidente Alfonso Lechuga de la Peña.

Esta Sesión del Consejo Agropecuario de Chihuhua se realiza con varios propósitos, siendo el principal el análisis de los posibles financiamientos para el campo ante la falta de estímulos financieros y programas de la Secretaría de Agrícultura y Desarrollo Rural.

Durante su intervención, Armando Caldera Orozco Presidente de FIRA, manifestó su preocupación ante la eliminación de corridas financieras en apoyo a la producción de diferentes cultivos de Chihuahua como el algodón, trigo, maíz, entre otros. Y aseguró, si no hay apoyos, hay que buscar financiamientos.

Respecto a las bondades o beneficios de producir a través de financiamientos, afirmó que a las organizaciones campesinas les ha costado trabajo adaptarse a este nuevo esquema federal. Y detalló, ante la eliminación del ingreso objetivo, el apoyo para coberturas, y el apoyo para el seguro de pérdidas, se ha generado una sosobra en el sector. De igual forma destacó que el precio internacional del maíz está por el suelo.:

“Está complicado y no significa que ya no vayamos a continuar. Tenemos en FIRA una tasa fija competitiva, ayer bajó 33 puntos debido a que Estado sUnidos lo bajó 50 puntos base. Y mientras que el interés en bancos es de 7%, aquí es de 6.5%(SIC)”, declaró Armando Caldera Castillo.
Así mismo, el Presidente del CEACH informó a los asistentes a la Sesión del Comité Directivo sobre el apoyo que sí dara la SADER este año a Chihuahua, el cual es el “Programa de Desarrollo de Provedores”, el cual consiste en que cuando una empresa está interesada en adquirir mediante la compra de vaquillas, maíz, leche, etcétera, se vende a la empresa la asesoría comercial.

Actualmente este programa ya opera y se implementa en Delicias , Meoquí y Cuauhtémoc:
“Se trae una producción de harinas de trigo. Tenemos el esquema con CODESA en leche. Cebada en Cuauhtémoc con Heineken y Modelo. También en algodón. Pago de asesoría, ya no hay financiamiento para otros. Así será ya la política. Apoyo para cobertura ya no hay. Ingreso productivo, qué vamos hacer. Es como un volado: siembro maíz y a ver a cuánto me lo copran. Eso es un retroceso(SIC), declaró Caldera Orozco”

,

Etiquetas:

También podría gustarte