CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Sin comercializar 800 mil litros de leche

Compartir

Evangelina Fuentes Sáenz

Pérdidas por 5.2 millones de pesos contemplan los lecheros, por la saturación de 800 mil litros que se tienen en los centros de acopio, acusando a Liconsa de agravar el problema de los pequeños productores. Ayer, una comisión se encontraba en la Ciudad de México ventilando la situación, que podría desencadenar protestas este día, como tirar leche.

Andrés Valles, directivo del centro de acopio Lactodel, informó desde la capital del país que se reunieron con funcionarios de Liconsa, a quien responsabilizaban de la gran cantidad de leche en los lugares de recepción, por el burocratismo y la lentitud con la que se conduce. En caso de que ayer no se les diera respuesta a los planteamientos de agilizar la recepción del lácteo hoy podrían tirar leche en los puntos que cada centro decida.

Antes de la Semana Santa se había tenido un problema de acopio de leche, comenzando así la grave situación que hoy se vive. Todo obedece a la entrada de leche de otros estados que deja fuera al producto chihuahuense, lo que debe ser resuelto por Liconsa, siendo esta la exigencia que se hace en la reunión que se tuvo con los funcionarios de la dependencia.

Las pérdidas por la cantidad de leche se estimaron haciendo una sencilla multiplicación de 6.50 pesos por los 800 mil litros, que se tienen acumulados en los centros de acopio, sumando un total de 5 millones 200 mil pesos.

La ordeña de este día está en riesgo, ya que no hay lugar donde depositar la leche, que se retrasa en su llegada a la deshidratadora en la zona de Cuauhtémoc, porque se le está dando preferencia a leche foránea, acusó Andrés Valles.

Hoy se determinarán las acciones de protesta a realizar, dejando entrever que pudiera ser tirar leche.