CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias Pecuario

SITUACIÓN ACTUAL EN CHIHUAHUA EN TEMA DE GANADERÍA Y AGRICULTURA

Compartir

M.C Jessica Ileana León Gutiérrez- Brio Agropecuario

México, es un país rico en tema de agricultura y ganadería, y Chihuahua es uno de sus Estados que tiene una gran aportación en estos temas, pero la situación actual en México nos lleva a buscar nuevas ideas innovadoras y trabajar en nuestros campos y ganados.

El Lic. Juan Raynal que se dedica a la agricultura y ganadería,  nos da su opinión ante la situación y comenta que los mercados están totalmente globalizados,  donde todos compiten contra todos y México tiene deficiencias estructurales muy importantes ya que compite con los americanos cuando ellos tienen tasas de interés de 4, 5 y 6 % mientras que México tiene tasas del 14, 15 y hasta el 18 %, pero se dice que México se compensa por que tiene “mano de obra barata”, y  comenta que eso ya en la actualidad es una falacia porque ya no hay, la mano de obra suficiente para manejar los ranchos como se debe, es por eso que en la actualidad se está acudiendo al sector tarahumara para el manejo de mano de obra ya que son personas que trabajan con excelencia.

Como se comentaba anteriormente, Chihuahua tiene gran importancia en temas agrícolas y pecuarias, es así que Chihuahua es pionera de varios proyectos, como el proyecto llamado Mejoramiento Regenerativo de Ranchos, donde optimiza el aprovechamiento del agua y se aplican técnicas a base de la utilización del mismo ganado en rotaciones, para dejar descansar los pastizales, es así como el pastizal se multiplica en un 90%, eso se debe al abono que deja el mismo animal como materia orgánica y  hace que el suelo se llene de microorganismos buenos y el agua de lluvia penetre a los suelos para enriquecerlo.

El Lic. Raynal comenta que los resultados con esta iniciativa ha sido sorpréndete, pone el ejemplo de ranchos que tenían 20 ha por cabeza y con este proyecto  ya obtienen 10 cabezas, por lo mismo las ganancias son mayores, Chihuahua lleva el reconocimiento por  este proyecto ya que nadie  tiene este nuevo sistema.

También Chihuahua  es pionero de un proyecto llamado: Excelencia en carne de Chihuahua que está formada por  49 ganaderos, con ganado de alta calidad, que es alimentado y cuidado libre de sustancias químicas, es la primera empresa Nacional que se atreve a producir este tipo de ganado. Nos comenta que está por abrirse  al mercado, una tienda boutique donde podremos saborear este tipo de carne que promete ser de excelente calidad y sobre todo excelente sabor.

México es el 5to productor mundial de carne, siendo Chihuahua el 7mo lugar en la producción de carne en el país.

El Lic. Raynal comenta que Chihuahua es un Estado que ha tenido un crecimiento en calidad de carne ya que esta actividad se lleva en el corazón de los Chihuahuenses, y en conjunto con el  Gobierno que ha apoyado a los productores ganaderos económicamente para que el pequeño ganadero pueda comprar toros de calidad y mejorar la genética.

Comenta que Chihuahua es el primer productor de Maíz amarillo en el país, y es este maíz que sirve para la alimentación del ganado,  pero el productor no ha desarrollado en 100%  la sustentabilidad de sus producciones, es apenas ahorita que el ganadero ha despertado y se ha informado sobre la ganadería y la agricultura como conjunto para crecer como productor, esto se debe a la situación que se está viviendo por el alto costo de la importación, es por eso que se han dado a la tarea los ganaderos de Chihuahua a producir carne de calidad, para abrir puertas a nuevos mercados.

En el tema de la Agricultura comenta que Chihuahua tiene un crecimiento muy grande, como en la ganadería, ya que también existen programas para el mejoramiento de suelos, esto se debe al  gran problema que se tiene en el estado con la  erosión de los suelos, pone el ejemplo de los menonitas que tienen una manera de sembrar errónea  donde se pierden miles de toneladas de suelo fértil. Es por eso que se están tomando medidas tomadas de otros países como formas de siembra que  hacen que la agua de lluvia se quede en el suelo y se aproveche, como también dejan los desechos de las plantas cosechadas en los suelos que sirven como materia orgánica que a comparación de los menonitas las queman y es ahí donde se pierden miles de microorganismos buenos para la regeneración del suelo fértil que enriquece los cultivos, y es así donde se comienza  a utilizar más fertilizantes y productos químicos que afectan a la salud humana y a la fertilidad de los suelos.

El Lic. Raynal recomienda una práctica que se llama labranza mínima donde en otros países ya es utilizado como en Argentina  y E.U.A.  Esta consiste en sembrar el nuevo cultivo sobre el desecho del cultivo anterior y no barbechar todo el suelo y romper la estructura del suelo  como se acostumbra en el país.

Por último, el Lic. Raynal hace el llamado a los productores que se atrevan a utilizar nuevas técnicas que ayuden a tener mejores  cultivos y productos.