Agricola Noticias

Sube 70% superávit agroalimentario: Sagarpa

Ciudad de México. Durante el año pasado las exportaciones de México del sector agroalimentario ascendieron a los 32 mil 583 millones de dólares, lo que llevó a un aumento del 70 por ciento del superávit de la balanza comercial respecto a 2016. El 80 por ciento de las ventas se dirigió a Estados Unidos, informó José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura.

Ante una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que entrarían en vigor el establecimiento de aranceles, lo cual, más que restringir el comercio de mercancías eleva el costo a los consumidores, lo cual afectaría a los estadunidenses. Mientras que México tiene mercados complementarios.

En conferencia de prensa, se refirió al aumento de 70 por ciento del superávit de la balanza agroalimentaria entre 2016 y 2017, cuando pasó de 3 mil 175 millones de dólares a 5 mil 411 millones de dólares.

En tanto, en lo que corresponde únicamente a la balanza comercial agropecuaria y pesquera, el superavit fue de 3 mil 696 millones de dólares. Las exportaciones fueron de 15 mil 974 millones de dólares, la mitad del sector agroalimentario, que incluye los productos procesados como la cerveza que es el principal producto que se exporta.