CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Nacional Principal

Tamaulipas producirá más arroz este año tras Coronavirus

Compartir

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Productores de arroz de Tamaulipas, buscan romper récord de cosecha de este grano, con la finalidad que exista suficiente alimento para sortear la crisis que provoca el coronavirus, luego que ha aumentado la demanda de este alimento.

Anualmente en Tamaulipas cosecha un 10 mil 900 a 11 mil toneladas de arroz en el estado, por lo cual la entidad ocupa el sexto lugar nacional en producción, dijo Raúl Mendoza, integrante del sistema producto arroz del estado.

Esta información es relevante, porque el arroz ocupa el tercer lugar en importancia entre cereales de consumo directo que se utilizan para la alimentación humana, después del maíz y trigo, que al igual que el frijol, integran el cuadro básico de la dieta de los mexicanos.

“En estos momentos de crisis provocada por el coronavirus, granos como; el arroz, tienen una gran demanda por la población debido a que es un alimento nutritivo, fácil de cocinar y sobre todo conservar en el hogar”.

El ciclo fuerte de siembra de arroz en Tamaulipas es otoño-invierno, que actualmente está en desarrollo.

La recolección de la cosecha del grano inicia el 15 de julio, para terminar el 15 de septiembre.

“En el municipio de Mante se sembraron mil 800 hectáreas, que en breve empezarán a ser trilladas por los productores”.

El representante de agricultores dijo que existe la intención de promover más la siembra de arroz en Tamaulipas, por ser un cultivo más rentable que otros, como el sorgo.

Por esa razón, dijo ,se pretende aumentar los siguientes años la superficie sembrada de ese grano.

También en el ciclo primavera-verano se siembra arroz en la entidad, pero la superficie es mínima en relación a poco más de dos mil 500 hectáreas que se habilitan en el ciclo otoño- invierno.

Por ejemplo, en el ciclo primavera-verano, cuyas siembras inician el 15 de mayo y terminan el 30 de julio, se habilitan apenas135 hectáreas en el Distrito de Desarrollo Rural 161-Mante.

Debido a la prolongada caída del precio internacional de granos, como el sorgo y maíz, las autoridades federales y estatales están impulsando entre los productores un cambio de sus tierras a cultivos más rentables, como el arroz, oleaginosas e incluso el algodón.

Fuente:inforural.com