Noticias

Tendrá chile de árbol DO

LETICIA RIVERA. MURAL.

La Denominación de Origen abarcaría ocho municipios de Jalisco y dos de Zacatecas, donde 150 familias del campo viven del cultivo de chile de árbol. Foto: Archivo

Guadalajara, México (25 agosto 2017).- El chile de árbol de la región de Yahualica, Jalisco, pronto podría tener su Denominación de Origen (DO), figura que lo distinguiría como un producto de características únicas en el mundo.

Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la Oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya tiene la solicitud para iniciar formalmente el trámite.

Se espera que antes de que termine septiembre, el organismo publique la solicitud en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la Cofemer, a partir de entonces, abra un proceso jurídico que le permita determinar si la solicitud cumple con los lineamientos de la Ley de Propiedad Industrial.

“Cuando termine este proceso (el chile de árbol de Yahualica) va a ser parte del Estado Mexicano, es decir, las Denominaciones de Origen son propiedad de todos los mexicanos (…). Es un bien intelectual para el patrimonio de todos los mexicanos. Esto tiene un alcance todavía mayor porque cuando se determine que es un producto único en el mundo, en automático se puede incrementar su valor”, explicó Ramírez Gamboa.

Luego de que la solicitud se publique en el DOF, los particulares, empresas, entes de Gobierno y otras Denominaciones de Origen tendrán dos meses para expresar alguna inconformidad sobre la DO del chile, y será el IMPI quien determine si proceden o no, conforme a la ley, y continuará con el trámite para concretar la DO.

Esta DO abarcaría los municipios de Yahualica, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Cuquío y Teocaltiche, en Jalisco, y Nochistlán y Apulco, en Zacatecas, donde 150 familias del campo viven del cultivo de chile de árbol.

Se estima que el consumo per cápita del chile Yahualica es de nueve kilos anuales en diferentes presentaciones.

Al distinguir un producto como único en el mundo, una DO puede normar su producción, aumentar su valor y sustentar su defensa contra la piratería.

Hasta ahora México tiene 15 productos que ostentan una DO.