CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Trigo con fuerte caída por menor demanda global

Compartir
RICARDO JIMÉNEZ. EL ECONOMISTA.
El commodity acumuló bajas por 16.20% en las últimas cuatro semanas; se negocia en 170.30 dólares la tonelada.
La demanda global ha impactado en el precio de la materia prima. Foto Archivo: Reuters

La expectativa de una menor demanda de productos agrícolas a nivel global, combinada con la debilidad del dólar estadounidense, han hecho que el mercado de Chicago de futuros de granos haya reportado un fuerte retroceso sobre todo el trigo y el maíz.

En las últimas cuatro semanas, el precio del trigo reportó una caída de 16.20%, luego de pasar de 203.19 dólares por tonelada registrada el 11 de julio a un valor actual de 170.30 dólares por tonelada.

Sin embargo, es importante mencionar que la semana previa, los futuros del trigo con entrega en septiembre mostraron una caída de 5.46%, al cambiar de 176.74 dólares a 167.09 dólares por tonelada.

Maíz y soya pierden

Por su parte, el mercado de commodities del maíz presentó un retroceso de 7.40% durante un mes, tras cotizar el pasado 10 de julio en 158.26 dólares y llegar a un valor actual de 146.54 dólares por tonelada, aunque en la última semana mostró una ligera baja de 2.07 por ciento.

La soya no estuvo exenta de los movimientos decrecientes del mercado de granos, pues en las cuatro semanas previas las cotizaciones mostraron una contracción de alrededor de 6.8%, al pasar de un precio de 378.18 dólares por tonelada, registrada el pasado 10 de julio al actual de 352.64 dólares por tonelada.

Cae demanda global

La analista del mercado de commodities de Banco Base, Ana Azuara, comentó que la fuerte caída de los precios internacionales de los productos agrícolas obedece más bien a temas relacionados con la demanda global.

Mencionó que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de maíz disminuyeron 17.92% a 474,900 toneladas, mientras que las del trigo cayeron 70.76% a 145,600 toneladas.

La especialista agregó que en el caso del trigo, las importantes caída derivan fundamentalmente de un corrección técnica del mercado, luego de que a inicio de julio el precio del grano alcanzó nuevos máximos no vistos desde junio del 2015.

Esperan alzas

A pesar de las fuertes pérdidas, es altamente probable que ambos productos agrícolas podrían presentar movimientos alcistas, ya que las condiciones climatológicas a nivel global han afectado las cosechas y la calidad de los granos, dijo Ana Azuara.

La analista de Banco Base expresó que durante el periodo del 16 de julio al 1 de agosto, las posiciones especulativas netas en el Commodity Futures Trading Commission, a favor del maíz disminuyeron 20.76% a 84,644 contratos, mientras en el caso del trigo las posiciones a favor bajaron 56.23% a 12,190 contratos.

Por otro lado, las cotizaciones del maíz, trigo y soya finalizaron con alzas en las operaciones de hoy en el mercado de Chicago, recobrando parte del terreno perdido la semana pasada, al mostrar avances de 0.8, 1.0 y 0.9%, respectivamente, según información de la agencia de noticias Reuters.