Estatales Nacional Principal

Urbanización de la Sierra del Mogote impide a venados transitar libremente

Captan a venado intentado llegar con su cría; cerca metálica en cerro los separaba

Chihuahua-.

La tarde de ayer, lunes 26 de octubre, fue captado por un senderista cómo una madre venado y su cría se vieron afectados por las acciones de urbanización que se llevan a cabo en los cerros de la Sierra del Mogote, una malla ciclónica que se construyó a manera de “barda” ocasionó que estos animales -tan raros en la Capital- estuvieran a punto de separarse.

A través de una serie de fotografías tomadas por Juan Calderón se muestra cómo una venado y su cervatillo luchan por intentar cruzar la cerca metálica que se construyó en la cima de un área que se supone tiene uso de suelo de reserva ecológica, sin embargo tanto casas como bardas y cercas han intervenido negativamente el hábitat de los venados chihuahuenses.

“Tomadas hoy. Una venada que no se iba porque su cerbatillo estaba del lado de la calle de la malla ciclónica. Así duró unos 30min hasta que la venada salto la malla y poco a poco guio al cervatillo”, detalló Juan Calderón.

Por las fotografías se aprecia que esto sucedió detrás del Hotel Sheraton, en la Sierra del Mogote, lugar que anteriormente fue reserva ecológica y que era habitado por especies como jabalíes, venados, liebres y coyotes pero que desde hace cerca de 8 años se ha ido urbanizando y depredando un área de valor ambiental incuantificable para Chihuahua.