"> "Va a haber afectaciones principalmente en el maíz: Alfonso Lechuga de la Peña" - Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Estatales Principal

«Va a haber afectaciones principalmente en el maíz: Alfonso Lechuga de la Peña»

Compartir

Chihuahua-.

El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Alfonso Lechuga de la Peña, dio a conocer que la producción de maíz y frijol se verá afectado durante el próximo año 2020, ya que aseguró el presupuesto destinado al campo chihuahuense éste año (2019) tuvo un menos 40% en comparación a la cifra asignada por Peña Nieto al campo durante el 2018. Y sostuvo que en comparación el 2019 al 2020 habrá una disminución del 27 %, lo que se verá reflejado en la cosecha.

Así mismo, Alfonso Lechuga se dijo molesto por la desaparición de programas, y por lo que el consideró como una “orientación hacia el asistencialismo en lugar de la productividad”: En los Hechos nos queda muy claro que el sector agro no es una prioridad para la actual administración (SIC).

El empresario del campo Alfonso Lechuga de la Peña indicó que la producción de maíz se verá mermada al quedar fuera de todos los programas de apoyo tanto de producción como de comercialización, y por desaparecer “la agricultura por contrato”. Añadió de igual forma que la producción del frijol se verá también afectada:

“Va a haber afectaciones principalmente en el maíz… Creemos que en el tema del frijol va haber afectaciones, que eso atiende al sector social. Pero creemos que en esos 2 cultivos serán las mayores afectaciones aquí en el Estado (SIC)”, puntualizó el titular del Consejo Agropecuario chihuahuense.

Finalmente, Lechuga de la Peña puntualizó al informar que para el 2020 el presupuesto total del campo mexicano será de 47 mil MDP, aclarando que se rescataron 1 300 MDP adicionales, y 2 500 MDP para la financiera nacional de desarrollo que pretende fomentar la producción agrícola en México.

En cuanto a un balance en términos del sector agropecuario, Lechuga de la Peña señaló que el primer año de Gobierno les dejó “decepcionados” tras la ruptura de la promesa de que el campo sería un sector prioritario, y que se iba a asegurar la “seguridad alimentaria”. No obstante, en lo que él llamó como los hechos, hay un presupuesto “raquítico para el sector”.

Génesis M. Olin

Etiquetas: