CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias Pecuario

Viajan lecheros a México a solicitar audiencia con Sedesol

Compartir

Tras la conformación del Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos del Estado de Chihuahua, que representa un avance importante para el sector; hoy los lecheros acudirán a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con funcionarios de Sedesol y Sagarpa, sumados a la petición que harán productores de otras entidades del país.

Ayer se llevó a cabo la conformación de este organismo, que tiene el propósito de regularizar la entrada de producto lácteo al estado y “que nos den oportunidad de vender el de nosotros. Estamos hablando de una cadena: si nosotros vendemos leche a una quesería, la quesería la está comprando por otro lado más barata y de mala calidad”, ejemplificó.

“Queremos que el precio de nosotros sea el real, el que paga nuestro trabajo para poder estar mejor”, sostuvo Octavio Serrata Martínez, quien aparece como vocal en la estructura de dicho Consejo Consultivo.

El presidente del Consejo Consultivo es el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán; además de nueve consejeros que se dividieron en tres grupos como es el sector social con Martín Pacheco, Andrés Valles y Octavio Serrata; por el sector privado Óscar Márquez Cadena, Reyes Ramón Cadena Payán y José Carreón Ramos; además de tres representantes de los menones.

Hace tiempo que se venía pidiendo este organismo para generar el control que se requiere en los productores e industriales de la leche en el estado, así como para proteger lo que entra de otras entidades y del mundo, como es la leche en polvo.

Es un gran paso porque se habrán de generar condiciones que promuevan políticas públicas para fortalecer al sector: buen precio, cadenas del frío y transporte, acciones fitosanitarias y ofrecerle a los consumidores productos de buena calidad y no “mugreros”, tanto en la producción como en la industrialización de la leche.

La defensa por un buen precio continuará, dijo Serrata Martínez, quien anticipó que hoy estarán en la capital del país buscando una entrevista con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de donde depende Liconsa, quien compra gran parte de la producción de los estados a nivel nacional.

Esta solicitud de audiencia se pedirá en coordinación con representantes de entidades productoras de leche en México, como son Jalisco, Aguascalientes, entre otras. “Vamos a dialogar, vamos todos juntos a solicitar también la reunión con Sagarpa, para de manera unida defender al sector”. Se estarán solicitando las entrevistas con estas dependencias, “y si no nos dan ya nos pondremos de acuerdo qué pasos seguiremos, pero en todo el país”.