Noticias Pecuario

Viene de fuera 30% de la leche que consumimos en Chihuahua

Viene de fuera 30% de la leche que consumimos en Chihuahua

VELVET GONZÁLEZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

CHIHUAHUA, Chihuahua. Diariamente ingresan al estado alrededor de 380 mil litros de leche provenientes de La Laguna, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, lo que significa un 30% de la producción actual  que es de poco más de un millón de litros diarios, informó el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez.

El entrevistado dijo que esta situación se ha suscitado desde varios años atrás, por lo que a petición de productores locales se trabaja para la formación de lo que será el Consejo Estatal de la Leche.

Con fines estadísticos, durante el mes de febrero la Secretaría de Desarrollo Rural comenzó con un monitoreo en el que se pudo constatar que en ese momento ingresaban al estado alrededor 700 ml litros diarios, y en algunas ocasiones hasta un millón de litros.

A partir del mes de abril, se comenzó a sacar rodamientos que han permitido que aquella leche que se encuentre fuera de los parámetros de calidad sean regresados, lo cual ha permitido que la cantidad de leche que ingresa vaya en disminución, de tal forma que a la fecha son alrededor de 380 mil litros diarios los que entran al estado de otras partes.

“De los 700 mil cayó a 380 mil litros diarios y entran por la parte de Jiménez, la mayor parte La Laguna, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí”, indicó Rubén Chávez, quien dijo no se han detectado casos de leche contaminada.

Agregó que esta leche ingresa para uso industrial, es decir, es procesada por tres empresas y no viene para consumo humano directamente, sino que una vez dentro del estado se procesa y se convierte en algunos derivados o productos.

El entrevistado señaló que esta leche no necesariamente es más barata que la que se produce en la entidad, sino que se trata de un producto que a otros estados les sobra y están aprovechando el mercado de Chihuahua.

Dado a que esta situación se viene dando desde hace años, refirió el Secretario de Desarrollo Rural, es que existe la necesidad de crear un consejo para proteger a los productores locales y que con ello se aseguren sus derechos, de tal forma que varios productores han manifestado la necesidad de dicho consejo.

“Se está trabajando a petición de varios productores y empresas de productores y estamos conformando en lo que llegaría a ser el consejo estatal de la leche”.

La idea de ese consejo es regular que la leche sea de buena calidad en el estado, que al consumirla la gente reciba una leche hecha en Chihuahua certificada y se pueda etiquetar como libre de tuberculosis y brucelosis.

De igual forma la idea de dicho consejo es que la leche que se adquiera sea de productores de Chihuahua, y lo que falta se autorice que entre de leche de buena calidad de fuera del estado, evitar que entre leche de desecho de Estados Unidos.

Actualmente en el estado se produce más de un millón de litros por día y lo que ingresa es un 37% adicional, lo que dice que la demanda del estado es un millón 400 mil litros de leche al día.

Por último, hizo un exhorto a la población para que no sólo en el caso de la leche, sino en general, prefieran los productos que produce Chihuahua, ya que finalmente es una economía.

Chihuahua, cuarto productor nacional

A nivel nacional, Chihuahua es el cuarto estado con mayor producción de leche y a éste le anteceden Jalisco en primer lugar, Durango en segundo y Coahuila en tercer lugar.

Del más de millón de litros diarios que se producen en el estado, un 46% se produce en la Cuenca de Delicias, en tanto que un 37% es de Cuauhtémoc y un 17% se produce en el norte de Juárez.

Actualmente la leche que está a la tendencia es la leche que no está refrigerada y que puede durar hasta un año almacenada, sin embargo ésta tiene un sabor muy diferente por ser una leche ultra que se debe dejar a altas temperaturas para que no se desarrollen bacterias, envasándose al vacío.

Por otra parte, la leche ha tomado otras variantes como la deslactosada, a la que se le va quitando la grasa, sin embargo muchas veces también pierde sus propiedades.

Hoy en día existen otros problemas para los productores de leche y son las fórmulas lácteas que no son de leche, pues no deben ser nombradas como tales, y una de las atribuciones del consejo de la leche sería obligar a los grandes centros comerciales a que estas fórmulas se coloquen en otro lugar y se especifique que son sabor a leche, pero no que es leche.

Actualmente la leche con las fórmulas están mezcladas, en una competencia que se considera desleal y muchas veces más cara que la leche y que también se adicionan con grasa vegetal y desatan problemas como la obesidad o la diabetes.

La leche para consumo actual es en promedio 103 litros al año por cada habitante, que representa 900 mil litros al año, de los que se estima que de fuera del estado es de 30% y el resto viene de fuera, problema que se desea abatir.