24.5 C
Chihuahua
viernes, abril 26, 2024

Eliminación de Subsecretaría de agrícultura pone en riesgo calidad sanitaria: Alfonso Lechuga

En riesgo la calidad sanitaria de productos Chihauhuenses por eliminación de Subsecretaría de Agricultura: Consejo Estatal Agropecuario

Chihuahua-.

A partir de este 1 de octubre desaparece la Subsecretaría de Agricultura de la SADER, esto obedeciendo a motivos de austeridad promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Respecto a esto, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua mediante su Presidente, lamentó ésta decisión la cual consideró además de mermar el desarrollo de México, pone en riesgo entre otros factores, la calidad sanitaria de los productos.

Lo anterior fue declarado por Alfonso Lechuga de la Peña, quien detalló que además se eliminarán 4 programas de la SADER, lo cual afectará severamente al sector agro del estado. Manifestando que el Fomento Ganadero es nulo, pese a la vocación histórica de la ganadería en el estado. En este sentido refirió que desaparecer el programa «Crédito Ganadero a la Palabra afortunadamente desparece«, pues aseguró ese programa nunca tocó a  Chihuahua.

A decir de Lechuga de la Peña, el sector agroindustrial se encuentra preocupada ante el recorte en el Programa de Sanidad, pues indicó que con el tiempo el aspecto fitosanitario se ha convertido en una de las fortalezas de nuestro estado: «mantenernos libres de enfermedades, nos ha dado un estatus fitosanitario, nos ha permitido la exportación de ganado, principalmente a Estados Unidos de América, indicó Lechuga de la Peña». Así mismo, añadió que pese a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, Chihuahua ha mantenido su liderazgo en la exportación de carne.

De igual forma señaló que el disminuir las campañas de vacunación trae repercusiones en toda la cadena de producción agrícola, informando que este 2020 hay un 40% de presupuesto menos en la SADER en comparación al año 2018. Indicó que así es como inicia la desmantelación de la subsecretaría de agricultura a partir del 1 hoy de octubre, » se queda sin uno de sus brazos la Sader».

Consideró finalmente que las afectaciones derivadas del los recortes se reflejarán en aspectos fitosanitarios de productos como el algodón, manzana,y nogal. Esto dado que disminuirán las campañas de control epidemiológica con un recorte cercano a los 806 millones de pesos,  que se materializan en menos campañas sanitarias, menos inspectores, y menor calidad, sentenció Alfonso Lechuga.

.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD