13.5 C
Chihuahua
lunes, marzo 4, 2024

Apertura de presa «El Granero» pone en alerta a productores de Delicias

La apertura de la presa Luis L. León, conocida como “El Granero”, encendió este martes la alerta entre los productores agrícolas del Distrito de Riego 005 con cabecera en Delicias, quienes temen que se abran también las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.

Fue durante las primeras horas de hoy, cuando circuló el rumor de que la Comisión Nacional del Agua había abierto la compuerta de la presa ubicada en el municipio de Aldama, lo cual se pudo corroborar por parte de los representantes de los usuarios de riego de este distrito.

José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, confirmó que se están extrayendo 15 metros cúbicos por segundo de “El Granero”, pero refirió que, según fuentes de la Conagua, esta maniobra se realiza con la finalidad de normalizar el nivel de la presa.

“Como es transitorio nada más lo que pasa en esa presa, eso se maneja; están previniendo de dejar la presa a 240 millones (de metros cúbicos), lo que debe de quedarse, porque como tiene una salida nada más, que puede nada más con 20 metros por segundo… ya cuando llegue a 240 (millones de metros cúbicos), que es lo que necesita tener el vaso de la presa, entonces ya cierran”, explicó.

No obstante, Ramírez Licón consideró que si bien toda la gente de la región centro sur está preocupada por la extracción de agua en “El Granero”, no hay por qué alarmarse, pues el desfogue será temporal y el ciclo agrícola del próximo año está asegurado.

Estimó que serán extraídos 70 millones de metros cúbicos, los cuales se enviarán al río Bravo para contribuir al pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944. Sin embargo, señaló que en este respecto las autoridades federales no han sido claras, pues no hay datos exactos de cuánto volumen se ha destinado.

Señaló que no hay claridad por parte de la Conagua ni de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) del lado mexicano, por lo que solicitó una reunión con estos organismos.

Cabe mencionar que la Conagua, a través de un comunicado, confirmó que se extrae un volumen de 15 metros cúbicos por segundo de la presa Luis L. León, la cual se encontraba al 102.1 por ciento este martes y almacenaba 290.33 millones de metros cúbicos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD