13.5 C
Chihuahua
lunes, marzo 4, 2024

Francisco Calderón Elizalde toma protesta como nuevo director en jefe de Senasica

Francisco Javier Calderón Elizalde tomó protesta hoy como nuevo director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En la sede del organismo, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, subrayó que el Senasica es un componente fundamental para las políticas de desarrollo económico y social del Gobierno de México.

Además de coadyuvar a garantizar el abasto nacional de alimentos, que es estratégico para que los productores agropecuarios mejoren sus ingresos al exportar a los mercados más competitivos del mundo.

Dijo que se debe revisar las rutas de trabajo de las diferentes áreas sustantivas para detectar puntos de mejora que nos conduzcan a minimizar los trámites y responder de manera más ágil y expedita al sector productivo y a los distintos socios comerciales, y con ello garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables.

Por su parte, Javier Calderón Elizalde indicó que el Senasica se encaminará a ser un organismo más eficiente, con mayores beneficios hacia los pequeños productores y en facilitar el comercio de forma responsable, en coadyuvancia con las estrategias de seguridad alimentaria del Gobierno de México.

Se comprometió a trabajar de manera profesional y permanente, como lo ha hecho por 25 años en el servicio público y ahora para proteger el patrimonio agroalimentario del país, ante el riesgo que significan las plagas y enfermedades para la producción de alimentos sanos e inocuos en nuestro país.

Destacó que el Senasica es uno de los organismos más importantes de la Secretaría de Agricultura y cuenta con un gran prestigio internacional, producto del trabajo que operan más de cinco mil expertos, el cual tiene innumerables repercusiones en diversos ámbitos de desarrollo, como la seguridad alimentaria, la salud pública, el intercambio comercial de productos agroalimentarios y, primordialmente, el abasto suficiente de alimentos, sanos e inocuos para la población de México.

“A partir de hoy me sumo al esfuerzo colectivo de proteger la producción agroalimentaria nacional, lo que implica también propiciar el desarrollo de las comunidades rurales y preservar el patrimonio de más de seis millones de personas que a lo largo y ancho del país se dedican a actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras”, sostuvo.

¿Quién es Francisco Javier Calderón Elizalde?

El nuevo director en jefe del Senasica es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y cuenta con estudios de maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex).

Cuenta con amplia experiencia en la administración pública federal, principalmente en temas relacionados con el sector agropecuario, economía agrícola, políticas públicas y política comercial.

Como director general de Administración e Informática del Senasica estableció políticas, estrategias y líneas de acción para gestionar y administrar los recursos humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de obra pública y servicios generales para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales.

Fue representante de la Secretaría en negociaciones comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio Único entre México, Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua; el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ); el Acuerdo México-Perú; la Ampliación del TLC México-Colombia; la Alianza del Pacífico suscrita entre México, Chile, Colombia y Perú y el Acuerdo de Asociación Transpacífico, pactado por 11 países de América, Asia y Oceanía.

También, formó parte del equipo del Gobierno de México durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC), principalmente en las mesas de acceso a mercados, remedios comerciales, laboral, medio ambiente y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD