33.5 C
Chihuahua
martes, mayo 28, 2024

Esencial que industria, campo y Gobierno trabajen juntos

El trabajo integral entre los sectores industrial agrícola y gubernamental, será esencial en el fortalecimiento del café mexicano ante posibles afectaciones ante la caída de los precios internacionales y el cambio climático, indicó el Lic. Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en exclusiva para El Mundo del Café, durante su participación en la Cumbre Latinoamericana del Café 2022, que se celebra en esta entidad. Entrevistado tras su participación en este foro con la ponencia “México y su sector agropecuario ante el mundo, su desarrollo y sus resultados”, Cortina Gallardo, al cuestionarle sobre la posibilidad que el aromático azteca deje la referencia de los precios de la Bolsa de Nueva York (conocido como “descommoditizar” el café), señaló que no sólo este fruto sino otros productos agrícolas se rigen por este concepto, así que tales fluctuaciones en los costos son cíclicos y es mejor comprender como se comportan para prevenirse y reducir al máximo las afectaciones. “Es muy importante que muchos productos del campo son commodities, que tienen subidas y bajadas y son ciclos que se repiten y seguiremos viendo en el futuro. Me parece es importante tener una estrategia de manejo de riesgos y por tanto, apoyar a los productores a que conozcan las diversas instrumentos que hay y cómo podemos juntarnos para tener acceso y manejo de riesgos puntual y a tiempo. En ese sentido, las grandes empresas del sector tienen como parte de sus actividades, el cómo eslabonar mejor la cadena para que estemos bien integrada y que de alguna manera, estén un poco más protegidos o aislados de esas fluctuaciones, que siempre van a estar y no dependen de lo que se haga aquí en México”, explicó el dirigente. Por ello, Cortina Gallardo consideró esencial que tanto la industria del ramo, los cafeticultores y el Gobierno federal lleven una línea integral para fortalecer al sector: “El sector industrial puede ayudar mucho no solo en el manejo de riesgo, sino también es muy importante acercarles financiamiento y apoyo tecnológico, pero también es necesario que los productores estén unidos y observen muy bien los contratos que tienen, pues para manejar riesgos se deben mantener en el largo plazo, porque si de pronto vemos un mejor precio y nos queremos salir (del contrato), pues se rompe la confianza y el propósito de estos elementos. Y desde luego, el rol del Gobierno es importante, sobre todo con los micro, pequeños y medianos productores. donde seguramente no es muy costoso ayudarles con parte de los costos de las coberturas y seguros, que les darán certidumbre en caso de escenarios de precios bajos” abundó.

 

Por supuesto y creo que detrás de la generación de esta variedad hay un rol muy importante en investigación y desarrollo. Me parece que para hacer nuevas variedades que respondan mejor a las condiciones climáticas, enfermedades y por otra parte, ofrezcan mejor rendimiento y calidad en la producción; ahí la ciencia y tecnología puede ayudar muchísimo a los productores del café.Juan Cortina G. – Presidente Del Consejo Nacional Agropecuario

En cuanto al cambio climático que amenaza con una posible extinción del aromático a mediados del presente siglo, el titular del Consejo Nacional Agrario, aunque no vislumbra dicho escenario, si considera fundamental trabajar para evitar que el café mexicano pueda plantearse ese problema: “Espero que no pase, sin embargo, el cambio climático es una realidad, así que tenemos que ser más eficientes en el uso del agua, más sustentables y en ese sentido, como mencioné en mi ponencia, la producción del café tiene muchas ventajas. Este tema será muy importante tanto para los consumidores y tenga la propia industria, que lo está pidiendo, para los Gobiernos y, sobre todo, dejarles a nuestros hijos un mejor campo del que recibimos”. Por último, para Juan Cortina Gallardo, la producción de cafés robusta de calidad puede ofrecer otra fuente de ingreso a los cafeticultores y aprovecharlas junto con sus plantaciones de arábicas: “Por supuesto y creo que detrás de la generación de esta variedad hay un rol muy importante en investigación y desarrollo. Me parece que para hacer nuevas variedades que respondan mejor a las condiciones climáticas, enfermedades y por otra parte, ofrezcan mejor rendimiento y calidad en la producción; ahí la ciencia y tecnología puede ayudar muchísimo a los productores del café”.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD