Precios de garantía son un esquema social: titular de Agricultura

0
484

El programa considera este tipo de precios para el maíz, frijol, trigo, arroz y la leche líquida, aunque establece topes en tonelajes y costos fijos para los pequeños productores que tengan un número específicos de hectáreas sembradas.

El organismo que regulará esta iniciativa será Seguridad Alimentaria Mexicana, creado el 18 de enero. BLOOOMBEERG.

La iniciativa de precios de garantía de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no es un programa asistencialista, sino que es un programa social, aseguró el titular de la dependencia, Víctor Villalobos.

“El precio de garantía tiene una orientación, yo diría, de justicia social hacia los pequeños productores. No es un programa asistencialista, porque está orientado a la producción, está orientado a la productividad”, dijo Villalobos en entrevista con El Financiero Bloomberg.

De acuerdo con el funcionario, al darle certidumbre a los productores esperan que se genere una mayor oferta por parte de ellos.

“Estamos influyendo en la productividad, estamos pagando por tonelada y estamos limitando la superficie, y todo esto está regulado por un padrón de productores, de modo que el programa está muy bien pensado y ya estamos viendo el beneficio de los resultados”, destacó.

El programa considera precios de garantía para maíz, frijol, trigo, arroz y leche líquida con topes en ciertos tonelajes y establece costos fijos para los pequeños productores que tengan un número específicos de hectáreas sembradas.

El organismo que regulará esta iniciativa será Seguridad Alimentaria Mexicana, creado el 18 de enero, a raíz de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Este organismo descentralizado promoverá la producción, acopio, abasto y comercialización de alimentos básicos y de leche y sus derivados; así como también coordinará la importación de productos agroalimentarios en los que se tenga abasto suficiente.

Precios de garantía es uno de los cuatro programas clave que tiene la Sader en el actual sexenio y es el primero en entrar en vigor.

Las otras iniciativas son: fertilizantes, que busca reducir la dependencia en la importación del producto; crédito ganadero a la palabra, que busca aumentar los hatos ganaderos; y el programa de producción para el bienestar, el cual busca asistir técnicamente a los pequeños productores.

VÍCTOR PIZ. EL FINANCIERO.