El propósito de la Canasta Básica es contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerada por la pobreza, abasteciendo productos variados que aportan requerimientos nutricionales.
Para dar cumplimiento al Artículo 4to Constitucional, que establece el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el actual gobierno, a través del organismo SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), creado recientemente con la fusión de Diconsa y Liconsa, se encargará de abastecer y comercializar una nueva canasta básica.
En relación con esto último, cabe resaltar que ésta se fortalece al pasar de 23 a 40 productos, entre los que se encuentran comestibles de primera necesidad, de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, que resultan de gran utilidad en casos de emergencias naturales y de apoyo en materia de protección civil.
En este propósito los productos que se agregarán son, en lo general: carne (res, pollo y puerco), huevo, leche, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, Jamaica y tamarindo al natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, así como el cuadro básico de frutas y verduras, además, ajonjolí y chía.
El organismo SEGALMEX, distribuirá esta nueva canasta, a través de sus 27 mil tiendas comunitarias, las cuales se ubican en localidades de alta o muy alta marginación. También oferta estos productos a través de 300 tiendas móviles. La ubicación de las tiendas comunitarias es cuidadosamente analizada para lograr que el beneficio se destine al sector de la población que más lo requiere.
“Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre, que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”. (Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, Cedral, SLP, 29 de enero de 2019)