Un sector que es fundamental para la nutrición animal es la industria fabricante de alimentos balanceados, la alimentación es uno los factores de mayor importancia para lograr expresar el potencial animal en las diferentes etapas de crecimiento o de producción en la que se encuentre. Un adecuado balance entre la cantidad de nutrientes nos dará como resultado niveles altos de producción.
En México, existen 547 plantas procesadoras de alimentos balanceados, que generan una producción anual 34.8 millones de toneladas con un valor de más de 200 mil millones de pesos, una industria que genera más de 230 mil empleos directos e indirectos.
A nivel mundial, México ocupa el 6º lugar entre los principales productores de alimentos balanceados, después de China, Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India.
El principal destino de los alimentos balanceados es para la producción de aves, de cerdo, para la producción de ganado de engorda, lechero, también para la acuacultura e incluye la alimentación para mascotas.
La Industria de alimentos balanceados ha venido presentando crecimientos sostenidos a través de los años, con un promedio anual del 4%.
En el año 2018 se produjeron en nuestro país: 2.7 millones de toneladas de huevo; 3.4 millones de pollo; 1.5 millones de toneladas de cerdo; 1.9 millones de carne de bovino y se produjeron 12 mil millones de litros de leche; para atender esta producción la industria de alimentos balanceados se ha desarrollado de manera muy importante para elevar la productividad en la producción de proteína animal.
La industria de alimentos balanceados, en fundamental en la cadena productiva ya que es un eslabón entre la producción primaria de granos y la proveeduría de alimentos para la industria animal, para lograr un manejo eficiente de toda esta cadena se hace necesario el que se cuente con el acceso oportuno de materias primas a precios de mercado.
Una de las principales metas que ha establecido el nuevo Gobierno para este sexenio, es lograr la autosuficiencia alimentaria en algunos productos básicos, México es el mayor importador mundial de granos y gran parte de estas importaciones se destinan al sector pecuario para la alimentación animal, como ejemplo importamos el 37% del maiz y más del 90% de la soya que consumimos, debemos de estructurar una política pública para incrementar la producción nacional y sustituir las importaciones que se realizan de otros paises, principalmente de los Estados Unidos, y que la industria de alimentos balanceados cuente con el abasto suficiente, oportuno y competitivo de las materias primas nacionales que se requieren para contar con una cadena productiva más eficiente.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) estima que para el 2050, necesitaremos aumentar la producción de proteína animal en al menos un 50%, la industria de alimentos balanceados juega y seguirá jugando un papel preponderante para poder atender el crecimiento tan importante de esta demanda, es una industria fundamental para elevar la productividad de este importante sector y que puedan satisfacer sus necesidades.
En México la Industria de alimentos balanceados, es una industria organizada, moderna, competitiva y comprometida con el desarrollo y el crecimiento de nuestro País.
Ing. Luis Fernando Haro Encinas
Director General
Consejo Nacional Agropecuario.