Se a registrado hasta en 50 pesos el kilo.
A 22 días de haber iniciado la cosecha de nuez criolla y las variedades de nuez fina en las zonas nogaleras de la región sur del estado como Jiménez y Allende, el titular de la SADER, Ingeniero Roberto Baca dio a conocer he estado comenzando a verse los resultados positivos para la venta de la misma.
Asimismo, resaltó que la venta de las nueces criollas, el precio por kilogramo oscila entre los 35 y 40 pesos; sin embargo, la tendencia a subir es prometedora puesto que se espera que al perder toda la humedad, pueda llegar a venderse hasta en 50 pesos el kilo.
En cuanto a la nuez fina, indicó que el kilo está siendo vendido hasta en 70 pesos; no obstante, se espera que el precio llegue hasta los 80 pesos esperando que la humedad en la nuez, se retire por completo.
Señaló que en lo que refiere al municipio de Allende, se cosecharon 6 camiones de nuez criolla para el mercado nacional, por lo que no descartan que la producción y la venta sigan mejorando.
Asimismo, destacó que se tiene un aumento del 30 por ciento de la producción en comparación al año pasado en donde solo se produjeron alrededor de 4 camiones y medio.
Por último, dijo que para los próximos días, se estará dando con lujo de detalles, la puntuación que se da al producto y en cuanto se estará vendiendo a nivel nacional ya que los compradores que son de Estados Unidos han estado detenidos hasta que se confirme el precio de la nuez.
CHRISTIAN BAEZA. EL SOL DE PARRAl