Modificaciones a la ley deben garantizar la unidad territorial integral en el campo: Hernández Palacios

0
799

BOLETÍN DE PRENSA PROCURADURÍA AGRARIA.

El Procurador Agrario, participa en el foro académico: “Derechos Campesinos, Pescadores y Acuacultores de México: Situación y Retos”, realizado en la Universidad Autónoma Chapingo.

CIUDAD DE MÉXICO. Las modificaciones legislativas deben contemplar, entre otros aspectos prioritarios, la dimensión real del territorio, los derechos de sujetos agrarios y pueblos originarios, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos que disponen los núcleos en nuestro país.

Así lo consideró el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, durante su participación en el Foro: “Derechos Campesinos, Pescadores y Acuacultores de México: Situación y Retos”, que tuvo lugar en el Auditorio Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Ante el rector José Solís Ramírez, estudiantes y académicos de esta casa de estudios, así como del diputado local, Max Agustín Correa Hernández, y el titular de FIFONAFE, Samuel Peña Garza, el funcionario federal se pronunció porque el nuevo marco jurídico agrario garantice la unidad territorial y articule los derechos de campesinos, pescadores y acuacultores con la generación de nuevas capacidades productivas.

Al respecto, Hernández Palacios señaló que esta nueva perspectiva debe orientarse hacia la unidad territorial en la cual se reconozcan los derechos individuales y colectivos de ejidatarios y comuneros, así como de pueblos autóctonos, que les permita acceder a la retribución justa y equitativa de la riqueza con que cuentan sus territorios.

En este sentido, precisó que la comprensión de territorio concibe al campo no solo como la tierra, sino también “es agua superficial, es bosque, es selva, la biodiversidad, los manglares, la riqueza genética, el conocimiento tradicional, los lugares sagrados, que constituyen una unidad que los pueblos originarios de nuestro país han denominado territorio”.

En su intervención, Hernández Palacios apuntó que foros como el que organizó la Universidad Autónoma Chapingo, “van a ir abriendo nuevas perspectivas que contribuirán de manera eficiente, como corresponde a la misión y objetivo de las instituciones de educación superior, al diseño de las nuevas políticas públicas y de los nuevos instrumentos legislativos”.

En su oportunidad, el rector de la UACh, José Solís, ofreció que se tomarán en cuenta todos los trabajos que se expongan en el Foro, y que con base en los resultados que surjan del mismo se podrían transformar las políticas públicas del campo en beneficio de las familias del medio rural.

A su vez, el legislador Max Correa Hernández, indicó que en la Cuarta Transformación que vive el país se tiene que recuperar “la madre tierra, se debe reconocer que tiene bienes y por lo tanto derechos, porque nosotros formamos parte de ella y actuamos en ella”.

En ese sentido, el también dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que valdría la pena tener un nuevo texto constitucional que reconozca a la tierra, y a partir de ella establecer los derechos de los pueblos para vivir en armonía.