En la entidad potosina, alrededor del 80% de los productores agrícolas se dedican a la siembra de maíz y con este esquema se pretende beneficiar a los campesinos más pobres, tanto en la producción como en la comercialización. En SLP se abrirán 13 centros de acopio.
En la entidad potosina, alrededor del 80% de los productores agrícolas se dedican a la siembra de maíz, además de que en alrededor de 44 municipios hay quienes siembran frijol, en donde los principales productores son Villa de Ramos, Santo Domingo, Salinas de Hidalgo, Villa de Arriaga, Venado, Charcas, Rayón, Ciudad del Maíz, y Cárdenas.
Luego de haber iniciado en el mes de octubre, este 16 de noviembre se abren en la entidad potosina 13 centros de acopio para la compra de maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019 con precios de garantía, que son de 14 mil 500 pesos por tonelada para productores de frijol con hasta cinco hectáreas de riego y hasta 30 hectáreas de temporal, en ambos casos, el límite es de 15 toneladas; y de 5 mil 610 pesos la tonelada para productores de maíz con hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 20 toneladas por persona.
Los centros de acopio permanecerán abiertos hasta el 30 de abril de 2020 para la atención de pequeños y medianos productores, ejidatarios y comuneros, quienes podrán colocar su cosecha sin intermediarios ni coyotes, pues el pago se hace de manera directa e inmediata a la entrega del producto.
Los 13 centros de acopio están localizados en la comunidad Zaragoza, en Santo Domingo; en El Zacatón, Villa de Ramos; Bodega DICONSA, Salinas de Hidalgo; en Rancho Nuevo, Matehuala; Derramaderos, Cerritos; La Gavia, Villa de Juárez; en el crucero de Rayón; en la Bodega DICONSA Aquismón; en Pujal Coy, Plan de Iguala y Ponciano Arriaga, en Ébano; y finalmente en la Localidad El Tepetate y Villa de Arriaga, en el municipio de Villa de Arriaga.
MAYRA TRISTÁN. EL SOL DE SAN LUIS.