Alrededor de 100 plazas, de las 290 del organismo intersecretarial, corresponden a la Semarnat, el resto son pagadas por el fideicomiso público privado que al tercer trimestre del año sumaba un patrimonio con un valor de 794 millones de pesos. Los montos por donaciones de enero a septiembre pasado ascendieron a 10 millones de pesos.
En el reporte de este periodo, el organismo explicó que los recursos se utilizaron para operar el Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad para brindar datos, información y asesoría, así como para dar cumplimiento a compromisos internacionales, entre otras acciones. Los fideicomitentes del Fondo para la Biodiversidad son Jorge Soberón, Enrique Llorente y José Sarukhán, actual coordinador nacional y la institución fiduciaria es Nacional Financiera.
Entre los donantes, deducibles de impuestos, se cuentan el Banco Mundial, las fundaciones Carlos Slim, Gonzalo Río Arronte y Televisa, la Minera Carbonífera Río Escondido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, promotora Xcaret, la Universidad de Arizona y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en el artículo 17 señala que la celebración de fideicomisos sólo se podrán constituir cuando sean autorizados por la Secretaría de Hacienda en términos de lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Puntualiza que todos los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos que reciban recursos públicos deberán ser constituidos por la SHCP.