Ciudad de México-.
El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que destinará 4,000 millones de pesos para el campo en el 2020, contrario a los 300 millones que se presupuestaron en el 2019.
Mencionó que a diferencia de las administraciones pasadas, a partir de este 2020 y próximos años, se iniciará con el sexenio del agro poblano, lo cual hará con apoyo del gobierno federal para fortalecer las cadenas productivas.
Con la recomposición de las regiones del estado para pasar de siete a 32, indicó, se debe llegar con más beneficios a los distintos sectores; en el caso de los productores, requieren ser más eficientes y “esto sólo pueden lograrlo si existe la participación por parte de las autoridades, que tienen una deuda añeja con ellos”.
Así lo comentó después de la firma de convenio con el Banco del Bienestar y el Instituto Nacional de la Economía Social, para impulsar la economía social en pequeñas y medianas empresas.
Barbosa Huerta señaló que sin políticas públicas eficientes en las administraciones pasadas se pretendió apoyar al campo, el cual solamente “recibió soluciones a medias y no que contribuyeran a sacarlo del estancamiento”.
Aseveró que del total de 300 millones de pesos para el campo en este año, “la realidad es que por la corrupción y burocracia sólo llegaron a los campesinos 100 millones”.
“Con esos recursos no se puede pensar en proyectos de amplio alcance para el agro, cuando las demandas de los productores son incrementar la maquinaria y tecnificación, la cual se manejaba con fines políticos y para favorecer a unos cuantos grupos”, ahondó.
El mandatario destacó que existe la disposición de la Federación para coadyuvar en acciones que privilegien las actividades agrícolas y ganaderas del estado, ya que fue uno de los compromisos que hizo en campaña para ganar la gubernatura en julio pasado, cuando se repitió el proceso con una elección extraordinaria.
El gobierno del estado de Puebla proyecta lograr un presupuesto de 95,000 millones de pesos en el 2020, 3.6% más que los 91,735 millones del año pasado.
Fuente: Eleconomista.com.mx