Cd de Mex-.
Nunca dejan de sorprendernos los diversos usos que se le puede dar al nopal y ahora fueron dos jaliscienses los que utilizaron esta planta endémica de México para crear piel orgánica.
Se trata de Adrián López y Marte Cazárez, quienes tras dos años de trabajo, lograron crear una piel hecha de nopal, que es amigable con el medio ambiente y dura hasta diez años.
“Hasta nuestros ingenieros nos dijeron que eso no se podía. Nosotros dijimos: ¿Cómo que no? Estamos en México, somos mexicanos, qué materia prima hay para aventar pa’ arriba, pues nopal; crece solo, no necesita mucho riego… Tras varias pruebas, pudimos concretar un material resistente”, contó Adrián López
La piel se puede utilizar para crear vestidos, bolsas, cinturones, correas e incluso para muebles y en la industria automotriz por lo que es una alternativa para la piel animal y sintética.
Los jóvenes se inspiraron en países europeos donde existe piel hecha de manzana y piña, tras varias pruebas consiguieron un producto orgánico mezcla de nopal y algodón, con distintos grosores, transpirable y con garantía de 10 años de duración.
El pasado 2 de octubre del 2019, los jóvenes participarán en ‘Lineapelle’, la feria internacional más importante dedicada a la piel y accesorios, que se realiza en Milán, Italia.