Chihuahua-.
Con el desplazamiento de personas surgió el problema de la mano de obra, lamenta Adán Coria
Anuncia el representante de Productores de la Sierra de Guerrero el Cuarto Festival del Mezcal
Zihuatanejo, 25 de febrero. La producción mezcalera de la sierra cayó 80 por ciento por el desplazamiento de las comunidades, dio a conocer Adán Coria Farfán, representante de Productores de la Sierra de Guerrero.
Consultado en el anuncio del Cuarto Festival del Mezcal que se realizará en el puerto, señaló que la bebida ha disminuido porque los pobladores están dejando sus tierras “por los problemas que todos sabemos”.
La zona mezcalera comprende comunidades de los municipios de Coyuca de Catalán, Atoyac y Zihuatanejo. En Azueta, en el poblado de Real de Guadalupe no hay productores, y en Cundan el Grande si habrá producción para marzo.
Se inició con 107 productores, informó Coria Farfán, de los cuales quedaban 86 y de forma reciente el numero se redujo debido a nuevos desplazados, “hay muy pocos que van a trabajar y que no tienen problemas. Se tenía una producción anual de entre 180 y 200 mil litros de mezcal, pero ahora a nivel sierra se van a producir entre 30 y 35 mil litros”.
Se trata de una disminución en la producción de 80 por ciento. Por lo que ese 20 por ciento apenas alcanza para la comercialización a nivel regional, “para amarrar un trato no hay las condiciones y podemos quedar mal, esperamos que más adelante haya mejoría y nuevas oportunidades”.
El productor de la marca El Guache, dijo que hace más de 10 años se realizaron envíos de la bebida a Estados Unidos pero desconoce por qué no se mantuvo la venta. “Se trabaja lento para mantener el proyecto pero habrá el día que haya reactivación y es lo que estamos esperando”.
Con el desplazamiento surgió el problema de la mano de obra, que ahora vale entre 700 y 800 pesos con tres comidas.
Sobre que alternativas tienen los pobladores de la sierra, dijo que cuando no se mantenían del cultivo de amapola lo hacían de la madera, pero al no haber eso la gente se va, “la única alternativa es el maíz, en el tiempo de lluvias trabajan el maíz y en secas la producción de mezcal, por eso esperamos que este año si llegue a tiempo el fertilizante”. A dónde se van los productores desplazados, se le preguntó, “muy pocos se quedan en Costa Grande, la mayoría se va al Bajío y Estados Unidos” respondió.
Fuente: InfoRural.com