Las importaciones de arroz de México sumaron 102 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, un aumento interanual de 34.8 por ciento.
Los principales proveedores fueron Estados Unidos, Tailandia y Argentina, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
India encabeza a los mayores exportadores de arroz del mundo, mientras que otros grandes comercializadores son Estados Unidos, Vietnam, Paquistán y China.
A la vez, México exporta marginalmente arroz a Estados Unidos, con envíos por 0.5 millones de dólares en el primer bimestre.
Importaciones y exportaciones de arroz
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las perspectivas de una fuerte recuperación del comercio mundial de arroz en 2020 se han visto atenuadas por las expectativas de que una amplia disponibilidad local mantendrá débil la demanda de importaciones de los países asiáticos durante un año más.
No obstante, se prevé que los flujos mundiales de arroz en 2020 superen el nivel de 2019, ya que las importaciones deberían de aumentar en todas las demás regiones.
En particular, este es el caso de África, donde países como Guinea, Senegal y Nigeria tendrían que comprar más para compensar los niveles reducidos de producción.
Con la excepción de Australia, el Brasil y Tailandia, se prevé que todos los proveedores tradicionales de arroz aumenten sus exportaciones en 2020, aunque los mayores aumentos deberían de registrarse en la India y China.
Mercado chino
De hecho, el crecimiento continuo de las exportaciones chinas de arroz en 2020 podría esencialmente eliminar el desequilibrio comercial que China ha tenido desde que se convirtió en un importador neto de arroz en 2011.
Según los pronósticos, el crecimiento del uso del arroz para consumo humano superará ligeramente el crecimiento de la población en 2019/20, elevando la utilización mundial a un nivel que supera la producción prevista.
Como resultado, las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas comerciales 2019/2020 podrían disminuir, aunque a un nivel que seguiría destacando como el segundo más alto de la historia.
Se prevé que los importadores de arroz sean responsables de toda la reducción de existencias, encabezada por las reducciones en China y, en menor medida, en Bangladesh e Indonesia. Por el contrario, las reservas de los cinco principales países exportadores podrían alcanzar su nivel más alto en cinco años, debido principalmente a otra acumulación prevista en la India.
fuente: Inforural.com