Cd Mex-.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en México el sector pecuario nacional mantiene una actitud propositiva y solidaria, que repercutirá en la instrumentación de políticas públicas, programas y acciones conjuntas para la definición de un nuevo escenario productivo y comercial, derivado de la emergencia sanitaria.
Durante la apertura del foro virtual Producción primaria pecuaria ante el COVID-19, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el titular de Agricultura afirmó que se proyecta trabajar en la etapa postpandemia con la restructuración operativa del subsector de ganadería, el fortalecimiento de los programas de sanidad e inocuidad, atención de los trabajadores y la apertura de mercados.
Con el acompañamiento del gobierno, aseguró, se operarán acciones para vincular cada vez más a los productores de menor escala a las cadenas productivas y comerciales, en búsqueda de la equidad, así como en esquemas de capacitación y buenas prácticas productivas, como la resiliencia, que nos permitirán adaptarnos a un nuevo escenario global.
Subrayó que existe la voluntad política y la capacidad para reordenar, redefinir y avanzar con la participación de todos en el desarrollo del sector pecuario nacional, y proyectar a la ganadería.
Remarcó que el subsector aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, se desarrolla en 100 millones de hectáreas y genera tres millones de empleos directos en toda la cadena, donde el 75 por ciento es ganadería familiar.
Además, dijo, es un sector que registra un crecimiento sostenible, que ha permitido a México ubicarse en el cuarto lugar mundial en producción de pollo, quinto en huevo, séptimo en carne bovina, octavo en miel y décimo sexto en carne de cerdo y leche.
Esta posición, refirió, nos obliga a mantener la capacidad productiva en el sector, a tomar en serio las acciones de seguridad sanitaria y medidas de salud de la fuerza laboral, a efecto de garantizar la cadena productiva y la oferta de alimentos, además de fortalecer los acuerdos entre privados para dar salida a inventarios y continuar con la compra de insumos: maíz, soya y forrajes para el sector pecuario e industrial.
Precisó que el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuará con mayor impacto, para atender la producción y a los mercados internacionales y su diversificación, con una atención mediante un tablero de oferta y demanda hacia el sur del continente, donde hay países con excedentes y demanda de productos, como leche, pollo y huevo, entre otros.
Apuntó que se realizan gestiones con el gobierno de China para reactivar la exportación de cárnicos y agrícolas, sorgo de Sinaloa y Tamaulipas, así como articular otros acuerdos internacionales y la búsqueda de nuevos mercados.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que con el apoyo de los ganaderos, se han fortalecido los acuerdos comerciales en los que la sanidad juega un papel prioritario con otros países, lo que beneficiará directamente a la industria cárnica mexicana.
Respecto a las exportaciones de cárnicos, indicó que cada vez son más países los que buscan abrir sus mercados a los productores mexicanos.
Comentó que la negociación con China para el envío de vísceras de cerdo y res reporta avances y sólo se espera que la autoridad sanitaria del país asiático avale la lista de 18 establecimientos Tipo Inspección Federal de giro porcino y 40 de bovinos.
El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 ha colocado al sector pecuario en una situación en la que la membresía de esta organización tiene muy claro el enfoque de cadena y los compromete mayoritariamente con la producción primaria.
Lo que se busca, dijo, son acuerdos tendientes a colaborar todos en un mejor funcionamiento del sector, no tan solo enfrentando la emergencia, sino ante el largo camino de recuperación y, consideró, se puede lograr ya que es uno de los mejor estructurados de México.
Confió en la definición de un plan para aprovechar las oportunidades que seguramente se abrirán en un futuro próximo.
Más tarde, al presentar las conclusiones del encuentro, señaló que el cúmulo de propuestas e ideas deben llevar a la construcción del replanteamiento del desarrollo que México necesita en la parte de la producción de alimentos, en específico en la proteína de origen animal.
Adicionalmente, comentó, prepararnos para el futuro, privilegiar las fortalezas del sector pecuario nacional, como la sanidad animal y la inocuidad, temas blindados con presupuesto y recursos humanos.
El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, reconoció los avances que se han dado para impedir la entrada ilegal de ganado procedente de Centroamérica.
También, externó la necesidad de elaborar campañas de promoción al consumo de proteína animal del mercado nacional en el que participen todos los eslabones de la cadena productiva.
En el foro participaron más de 800 productores del país, legisladores y funcionarios federales, quienes se conectaron vía remota para expresar sus comentarios e identificar políticas públicas y estrategias que permitan superar la etapa crítica de la contingencia y retomar la producción y el desarrollo de las actividades pecuarias.
El moderador de este foro fue el secretario de la CNOG, Homero García de la Llata; participaron como ponentes el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza, con Financiamiento y administración de riesgos; con este mismo tema dio una ponencia el director de Agroasemex y de FIRA, Alan Elizondo Flores; el director general de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Everardo González Padilla, con el tema Elementos fundamentales del desarrollo pecuario a partir de la Contingencia COVID-19.