La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se reunió con el director general de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), Javier Delgado Mendoza.
En la reunión virtual, la diputada Terrazas Baca precisó que el tema es de gran interés para las comisiones del sector primario; el objetivo es obtener la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, que atienda las necesidades de las y los mexicanos; anticipó que habrá una etapa de su análisis en Parlamento Abierto.
No obstante, expresó su preocupación por la iniciativa (presentada por el partido Morena) de extinción de fideicomisos e inquirió cómo impactará esta propuesta, en razón de su naturaleza jurídica, y de qué manera afecta el decreto emitido por el Ejecutivo federal el pasado 23 de abril de 2020.
Consideró importante que Finagro tenga los recursos necesarios para cumplir con sus operaciones “pues el campo siempre ha sido una prioridad para nosotros.
“Los trajes a la medida son indispensables para cada una de las áreas del gobierno; no podemos estar tasando a todos igual porque las necesidades también son diferentes, así como la rentabilidad social de muchos de los proyectos, y las necesidades de las áreas del gobierno son diversas”, agregó.
Sistema de financiamiento integral
Con un sistema de financiamiento integral, afirmó, se busca focalizar los resultados por nivel de incremento de inclusión financiera; ordenar la banca de desarrollo, actuando en su mercado objetivo y con una ventanilla única de atención, lo que significa simplificación, es decir, evitar sobrerregulación.
Resaltó que en la actualidad se tienen activos suficientes, con un patrimonio –sumado todo- cercano a los 41 mil millones de pesos. Se financian todas las actividades productivas en poblaciones de menos de 50 mil habitantes, con un enfoque de incorporación a las micro y pequeñas empresas.
La propuesta, dijo, es constituir una sociedad nacional de crédito, a fin de tener un efecto multiplicador mayor; se estaría en la ley bancaria y con consejos consultivos regionales. “Este modelo no existe en ninguna parte” y es la primera vez que se ve con esta manera integral.
Algunos beneficios serían: simplificación operativa, ahorro de recursos, institucionalización bancaria, mayor capacidad técnica, inclusión financiera, capacitación y asistencia técnica a productores, mayor potencial de fondeo, más volumen de crédito, menor costo operativo, realización de operaciones de capital, tecnología incluyente, gobierno corporativo, supervisión y fiscalización profesional.
fuente: Político.mx