Chihuahua-.
Los campesinos de la zona centro-sur del estado de Chihuahua pidieron a las autoridades llegar a un acuerdo mediante el cual se respete en su integridad el agua almacenada en la presa El Granero con el objetivo de tener agua para asegurar cultivos en el 2021. Piden que la deuda de agua con Estados Unidos sea pagado a través del agua de la presa Las Vírgenes.
Esto luego de sostener la tarde de ayer una reunión entre productores y la Secretaría de Desarrollo Rural, en dicha reunión participaron Salvador Alcántar, presidente de las Unidades de Riego del Estado de Chihuahua, Fidel Carrasco del distrito 03 y el Secretario de Desarrollo Rural René Almeida. Finalmente los agroproductores no aceptaron y no firmaron el acuerdo.
La propuesta que hacen los campesinos es que se extraigan 100 millones de metros cúbicos de la presa Las Vírgenes, pero, se les descuente lo que ya se entregó desde mediados de julio a la fecha, que son un aproximado de 55 millones, es decir, que se extraigan otros 45 millones y se cierren definitivamente las válvulas.
Esto con el propósito de que La Boquilla no sea tocada por la CONAGUA, pues de esta presa se pretenden extraer 270 millones metros cúbicos de agua. La propuesta fue firmada por la mayoría de los presidentes de los módulos de riego y el Gobierno del Estado lo llevará a CONAGUA, quien es quien tomará la decisión final.