Zacatecas-.
Al considerar que las sanidades son un tema de seguridad nacional, el gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), ha logrado en cuatro años mantener las buenas calificaciones en sanidades vegetal, acuícola y pecuaria.
Al considerar que las sanidades son un tema de seguridad nacional, el gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), ha logrado en cuatro años mantener las buenas calificaciones en sanidades vegetal, acuícola y pecuaria.
La estrategia del gobernador Alejandro Tello de estrechar la coordinación de esfuerzos con la Federación dio resultados positivos en la materia, refirió Jesús Vallejo Díaz, encargado del Despacho de la Secampo.
Al encabezar una reunión de trabajo con los comités de sanidades vegetal, acuícola y pecuaria, agradeció el esfuerzo para lograr que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) reconocieran a la Batea y a la Honda como regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina.
Lo anterior, dijo, permitió a Zacatecas participar en el crecimiento de las exportaciones de ganado registrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 6% al cierre del ciclo de exportación 2019-2020, el pasado 31 de agosto.
El funcionario de la Secampo dijo que en su cuarto informe de labores, el gobernador precisó que la inversión en el 2019 para sanidad vegetal, movilización e inocuidad agrícola fue de 23.3 millones de pesos, lo que permitió dar continuidad a cinco campañas de interés nacional.
Además, se han impulsado dos proyectos de vigilancia epidemiológica, la atención de 295 unidades de producción y el empaque con reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
En el 2020, agregó el funcionario, la inversión para Sanidad Vegetal, Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitosanitarias, Inspección de plagas y enfermedades e Inocuidad Agrícola es de 24.7 millones de pesos.
Con ese monto, aseguró, se da continuidad a campañas contra moscas de la fruta, plagas reglamentadas de los cítricos, se realiza el servicio fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar frijol, maíz y trigo y, el manejo fitosanitario del chile y del durazno contra roedores.
Vallejo Díaz informó que, además, se tiene un proyecto de vigilancia epidemiológica y se da atención de 296 unidades de producción y empaque con reconocimiento de Senasica, las cuales son atendidas con asesoría técnica y capacitación en sistemas de reducción de riesgos de contaminación en productos vegetales en el estado.
Fuente> inforural.com