Cd Mex-.
En una reunión con diputados, integrantes de del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pidieron la asignación de mayores recursos para los programas que atienden al campo y que éstos alcancen 75 mil mdp
El Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2021, para el Ramo 08, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), contempla un presupuesto para el año próximo de 49 mil 291 mdp. Bosco de la Vega de la Madrid, presidente del CNA, externó su preocupación por que se enfrenta la más grave crisis y pese a que el sector agropecuario es el único que crece en la economía nacional y tiene el potencial para desarrollarse, resiente el recorte del 40 por ciento en el presupuesto de los últimos dos años.
Juan Barrio Aguirre, vicepresidente de Políticas Públicas en el CNA, aseguró que el sector agroalimentario es motor para el desarrollo económico de México por la demanda creciente de alimentos, puede lograr la autosuficiencia e impactar en las demás actividades para combatir la pobreza.
Durante una reunión virtual, Luis Fernando Haro Encinas, director general en la CNA, propuso designar más de 75 mil millones de pesos para el Presupuesto 2021 al agro. “Sabemos que es complicado, pero hay gran derroche en programas que no están dando resultados, como Sembrando vida.
En tanto, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (Movimiento Ciudadano) expresó el compromiso de las y los legisladores con el sector agropecuario para proponer un presupuesto justo que ayude a todos los productores del campo a salir adelante. amentó que por tercer año consecutivo la estructura programática del Presupuesto de Egresos para el sector pecuario venga en ceros y que, por ejemplo, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se le reduzcan los recursos en 20 por ciento.
Refirió la apertura de la Comisión a conocer y avaluar todas las observaciones y propuestas respecto al Presupuesto 2021, en un ejercicio de retroalimentación con todos los productores del agro. “Lo más importante es llegar a un consenso en una opinión positiva para presentarla al Pleno y sea aprobada”.
Participación de diputados
El diputado del PRI, Juan José Canul Pérez llamó a cerrar filas e ir junto con los productores para tener un presupuesto adecuado en el sector agropecuario y no se queden en palabras los cambios. Cuestionó el retiro de los recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) porque la dejan inoperante.
También del PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia manifestó su preocupación por la desaparición de algunos programas de apoyo al campo. Manifestó su desacuerdo de que las negociaciones presupuestales se realicen en la Secretaría de Hacienda y no en la Cámara de Diputados.
Del PAN, el diputado Jesús Guzmán Avilés
propuso mejorar el presupuesto para el campo y que no desaparezcan programas, así como hacer una alianza entre todas las fuerzas políticas para recuperar parte de los recursos que se han perdido en el agro.
De la misma bancada, el diputado Absalón García Ochoa preguntó sobre el impacto en un posible incremento de la canasta básica al eliminarse el financiamiento, desparecer fideicomisos y los programas de fomento agrícola, ganadero y pesquero.
fuente: Imagenagropecuaria.com