8.2 C
Chihuahua
jueves, noviembre 21, 2024

Pretenden terminar con rastros clandestinos en Zacatecas

 

Buscan legisladores castigar a quien opere rastros clandestinos con hasta cuatro años de prisión y una multa de hasta 86 mil 880 pesos.

En Zacatecas, legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una iniciativa de ley impulsada por Igualdad Animal México, en la que se establece modificaciones al Código Penal del Estado para sancionar el incumplimiento a las Normas Oficiales creadas para garantizar la inocuidad y salud de los consumidores y la operación de rastros clandestinos, con hasta cuatro años de prisión y una multa de hasta 86 mil 880 pesos.

La propuesta, defendida por los diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, busca modificar los Artículos 394 y 396 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Establece que, al dar muerte a animales destinados para consumo, los rastros deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al procedimiento previo y durante la matanza, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconciencia previo a su muerte, quien no lo haga será sancionado.
Se pretende, además, aplicar una pena privativa de libertad a quien opere un rastro clandestino.

Con esta iniciativa, Zacatecas se suma a las propuestas de ley presentadas por Igualdad Animal a nivel federal, en el estado de Puebla y en la Ciudad de México, que buscan poner fin a rastros clandestinos y mercados de animales vivos.

Según la diputada Gabriela Pinedo, de acuerdo con una investigación del año 2018, las autoridades municipales identificaron más de cien rastros clandestinos en Fresnillo, Zacatecas. Dicha situación -afirmó- se repite en otros municipios del Estado. En estos lugares muy pocas veces existen las condiciones adecuadas para realizar el proceso de matanza de animales destinados para consumo.

La Norma Oficial Mexicana establece una serie de procedimientos específicos para la inmovilización, aturdimiento y matanza, según el tipo de especie de la cual se trate. El objetivo de dichas instrucciones es que el animal tenga una muerte rápida y lo menos traumática posible.

Javier Calzada de la bancada del Partido Encuentro Social, Alma Dávila de Morena, Susana Rodríguez del Partido Verde Ecologista y Perla Martínez del Partido Revolucionario Institucional, solicitaron unirse a la iniciativa presentada este 24 de septiembre.
Fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD