El reto que ha representado la pandemia por coronavirus en México ha hecho visible una gran cantidad de áreas de oportunidad para el país; sin embargo, también ha expuesto la resiliencia y solidaridad de los mexicanos que, una vez más, emerge ante la adversidad. También nos ha demostrado que hay actividades, como las correspondientes al sector agroalimentario, que no se detienen a pesar de enfrentar una emergencia sanitaria.
Desde el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hemos decidido enfrentar esta prueba planetaria con la campaña Alimentos para México, tomando como punto de partida la solidaridad y fortaleza de nuestro sector, y uniendo esfuerzos entre los participantes de la cadena productiva para procurar la alimentación de las familias que más lo necesitan.
A 27 semanas de haber comenzado esta campaña, en el CNA expresamos nuestro profundo agradecimiento a los 123 donantes que han participado en esta iniciativa, puesto que gracias a su esfuerzo hemos logrado recolectar, hasta el mes de octubre, 19,921.61 toneladas de alimentos con un valor comercial de más de 658 millones de pesos.
Asimismo, reconocemos el gran apoyo del Ejército Mexicano y del Banco de Alimentos de México para hacer llegar las donaciones a un total de 19,510,035 de beneficiarios en diversos estados de la república.
Nos llena de orgullo que Alimentos para México se esté convirtiendo en un ejemplo de que, aun en tiempos de crisis, el trabajo colaborativo y la unión de voluntades puede llevar el alimento a las mesas de quienes más lo necesitan.
Juan Cortina Gallardo