REUTERS.
Estados Unidos inició este miércoles una queja contra Canadá en el marco del T-MEC por sus cuotas de productos lácteos, primer procedimiento de este tipo desde que rige el nuevo tratado comercial de América del Norte.
Estados Unidos inició este miércoles una queja contra Canadá en el marco del T-MEC por sus cuotas de productos lácteos, primer procedimiento de este tipo desde que rige el nuevo tratado entre Washington, Ottawa y México.
Las autoridades estadounidenses deploran “medidas adoptadas por el gobierno de Canadá que son contrarias a las disposiciones del acuerdo y perjudican a los productores lecheros estadounidenses”, según un comunicado de la Oficina del Representante Comercial (USTR).
Estados Unidos reprocha a Canadá el reservar una parte de la leche de sus productores para las usinas de procesamiento canadienses, lo cual automáticamente disminuye la cantidad de leche que pueden venderle a los productores estadounidenses.
“Las medidas adoptadas por Canadá violan sus compromisos y perjudican a los productores lecheros estadounidenses. Estamos decepcionados por las políticas de Canadá que condujeron a esta primera medida” en aplicación del acuerdo comercial, lamentó el representante de Comercio, Robert Lightizer.
En un principio se desarrollarán consultas para tratar de solucionar amistosamente el diferendo. Si no llegan a buen puerto, un tribunal de solución de controversias será pedido por Washington.
Ottawa desmintió el señalamiento de Washington y aseguró que su gestión de las cuotas de lácteos “está totalmente en línea con los compromisos adquiridos” en el tratado.
“Nuestro gobierno siempre respeta nuestros acuerdos internacionales”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración enviada a AFP.
El acuerdo está vigente desde el primero de julio en reemplazo del NAFTA, el tratado de libre comercio de América del Norte que rigió desde 1994.