DELICIAS, Chihuahua. Avanza 70% la cosecha de nuez en la región centro sur, desde Jiménez, Camargo y Delicias, se confirmó la afectación del producto que provocó baja calidad de la almendra a causa de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias; hasta finalizar la recolección se tendrán números exactos del daño, declaró el presidente del Sistema Producto Nuez, Víctor Loya Cruz.
La producción de nuez se ha visto disminuida por las altas temperaturas y falta de horas frío, por lo que los productores nogaleros han tenido que realizar intensas labores de selección para lograr sacar la nuez de mejor calidad a la venta.
En cuanto a lo que se refiere a los volúmenes aún no se puede precisar, pero este año se presentó un factor que afectó la producción de nuez a nivel estado, principalmente las zonas más cálidas, como es la región centro-sur, esto propiciado por un verano muy caluroso con ausencia de lluvias y temperaturas muy altas.
“La calidad no es la misma de años anteriores, y se detectaron principalmente lo que llamamos nuez nacida o nuez germinada, se germina en el árbol y el ruezno no abre por las temperaturas tan altas que se presentaron todavía a finales de octubre de hasta 30 grados y con la humedad del mismo árbol, la nuez empieza a germinar en él”.
Se pensaba que en este 2020 la producción sería mucho mayor que años anteriores ya que tenían bastante carga, pero con el fenómeno de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, la nuez no alcanzó a llenar como suele hacerlo en otros años.
Agregó que faltó mucha humedad durante todo el verano, lo que ha ocasionado pérdidas en el valor de las cosechas, primero la afectación porque la nuez germinada tiene un valor muy por debajo de la nuez normal.
Fuente: ÉRIKA GONZÁLEZ LOZANO. EL DIARIO