7.9 C
Chihuahua
jueves, noviembre 21, 2024

Agoniza actividad ganadera en Julimes

-Ha disminuido un 25% el número de cabezas de ganado

La sequía que azota la región desde el 2018 está afectando seriamente la ganadería del municipio de Julimes, actividad preponderante que se realiza en 500 mil hectáreas donde los animales pastan en agostaderos y ante la falta de precipitaciones, se han realizado labores emergentes que no son suficientes.

Así lo dio a conocer Vicente Sáenz Baeza, director de Desarrollo Rural quien agregó la disminución de la producción en los últimos años, pues ante los poco más de mil ganaderos tenían de manera conjunta más de 20 mil cabezas y últimamente se cuenta sólo con unas 15 mil.

El funcionario manifestó que dada esta situación difícil se tiene una mortandad del 10 al 20 por ciento según el rancho.

También explicó que el Gobierno Municipal hace lo que puede para apoyar a sus ganaderos, pues frecuentemente está gestionando ante la instancia estatal se les dote de pacas de maíz rolado subsidiado y en relación a las necesidades que tienen les ha llegado muy poco, lamentando que si llegue a otros municipios que no lo requieren tanto.

De igual manera, la Presidencia Municipal a través de la dirección de Obras Públicas ha apoyado en lo que ha podido enviando a los ranchos ganaderos pipas de 10 a 15 mil litros para que repartan agua, acciones que les han permitido beneficiar a unos 30 ranchos, cuyos propietarios solo aportan para el combustible.

Aún con toda la problemática antes expuesta, el municipio de Julimes no fue beneficiado con la declaratoria de Desastre Natural a causa de la sequía, situación que pone en evidencia el poco conocimiento que tienen las autoridades federales de la situación que viven los productores agropecuarios del estado de Chihuahua.

Los poco más de mil ganaderos tenían de manera conjunta más de 20 mil cabezas y últimamente se cuenta sólo con unas 15 mil.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD