DELICIAS.- Debido al bajo almacenamiento, es probable que en este próximo arranque del ciclo agrícola, que iniciará el lunes 15 de marzo, se extraiga solamente un volumen de 25 metros cúbicos por segundo de la presa La Boquilla, cuando en los años anteriores el gasto llegaba hasta el doble.
Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, estimó que la presa se abrirá con una extracción de 25 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad en comparación con los inicios de ciclo de años pasados, por lo cual los canales de riego tardarían más tiempo en llenarse.
“Ahora se van a manejar volúmenes muy bajos, ya no vamos a llegar a cincuenta metros… con el volumen que requerimos va a ser muy bajo”, advirtió Carrasco, puntualizando que todavía no se define cuánto será el gasto inicial de extracción.
El día de ayer La Boquilla contaba con un almacenamiento de 885 millones de metros cúbicos, los cuales representan el 30 por ciento de su capacidad.
Carrasco reiteró que la presa más importante del estado se abrirá este lunes próximo, aunque todavía no se definía a qué hora, mencionando que la Comisión Nacional del Agua está en la mejor disposición para que dé comienzo el ciclo agrícola.
En previsión de este acontecimiento, por parte de los módulos de riego y sociedades de responsabilidad limitada se concluyó con los trabajos de conservación de la infraestructura hidroagrícola.
“Ya estamos listos, ya están todos los trabajos hechos, los que se tienen que requerir para estar listos ahí con el canal; ya lo tenemos todo bien arreglado, bien listo… ya estamos listos nosotros”, repitió el dirigente de los usuarios.
Además, el presidente de la SRL Conchos comentó que no han tenido ninguna respuesta de la federación a la solicitud de apoyos económicos directos a los productores, para paliar la escasez de agua, porque este año sólo podrán cultivar tres de cada diez hectáreas.
Sin embargo, dijo que a través de la Conagua se destinará un recurso de diez millones de pesos aproximadamente al Distrito de Riego 005 Delicias, mismos que se repartirán entre los módulos y las SRL para dar mantenimiento a la infraestructura.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua