19.5 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Pequeños comerciantes alertan alza de hasta 81% en productos de la canasta básica

Encarecimiento de energéticos, la causa, afirma la Alianza de Pequeños Comerciantes; expertos afirman que pese a presiones inflacionarias, no prevén otro recorte en la tasa del Banxico.

La canasta básica registró un aumento de 81 por ciento entre la última quincena de febrero y la primera mitad de marzo, por lo cual los pequeños comerciantes del país han disminuido sus ventas en 12 por ciento.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), lo anterior fue anticipado en un sondeo, el cual arrojó que a ese aumento en los precios se sumó una contracción en el poder adquisitivo de los consumidores.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, indicó que en el último mes el costo de alimentos como el limón, el aguacate, el frijol, el azúcar, etc, se incrementaron alentados por un consumo restringido, efectos estacionales y la intermitencia derivada de la pandemia en ciertas actividades.

Gráfico

De acuerdo con su sondeo mensual de mercado, del 15 de febrero al 15 de marzo, los precios de los productos de la canasta básica repuntaron hasta 81.8 por ciento. El levantamiento de datos se llevó a cabo en la Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Tabasco.

“A la gente no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica, 62 por ciento de los mexicanos no tienen para comprar los alimentos esenciales. Esto influye en que las ventas se nos fueran para abajo de 10 por ciento a 12 por ciento. El hoyo que dejó la pandemia es muy profundo y quienes están bailando con la más fea son los consumidores”, indicó Rivera en entrevista con La Razón.

Los productos que más elevaron su precio, de acuerdo con la Anpec, fueron el limón, con un alza de 37 por ciento, al pasar en un mes de 26.11 pesos a 35.78 pesos; también el aguacate se encareció 31 por ciento, al valer 35.7 pesos. Estos costos son por un kilo de cada producto.

Fuente: LA RAZÓN

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD