«La doctora Blanca Jiménez Cisneros sale de la Conagua, una persona que le dio muchos problemas al estado de Chihuahua y en sí a Camargo, cuando quiso llevarse los más de mil millones de metros cúbicos de La Boquilla, mismos que los productores defendimos el año pasado», dijo Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo.
Aldana indicó que desde el inicio de los conflictos por el agua se pidió la destitución de la doctora Jiménez Cisneros, pues nunca se mostró abierta al diálogo con los productores.
«Ella fue de las principales personas que decía que los chihuahuenses teníamos agua suficiente para el ciclo 2020-2021, pero los productores conocemos La Boquilla pues aquí radicamos y de ahí vivimos y sabíamos que no habría agua para este ciclo agrícola y ahora estamos en tiempos de restricción. Insistió en que para octubre de 2020 habría mil 900 millones de metros cúbicos, pero erró por mucho», enfatizó el representante agrícola.
El sector agropecuario de la región Centro Sur espera la nueva directora a Conagua, así como el director local del organismo en Chihuahua tengan mejor capacidad de interlocución con los productores y venga un año tranquilo.
Por su parte, Víctor Velderrain, agricultor y miembro del movimiento de Defensa Nacional del Agua (DNA) calificó de esperanzador que la doctora Blanca Jiménez Cisneros deje de encabezar la Comisión Nacional de Agua, pues su renuncia ha sido una de las exigencias a lo largo de la lucha por el agua en Chihuahua.
«Ella es una persona que se cerró al diálogo, nunca quiso tener una reunión personal con nuestros directivos y estalló en un conflicto de intereses internacionales. Nunca tuvo el tacto para acercarse y ver el problema de frente, siempre lo evadió y además se menciona que estuvo mal informando al presidente. Es una persona que pudo haber evitado todo el problema y recae en sus manos toda la responsabilidad», expresó Velderrain.
El agricultor destacó que Jiménez Cisneros siempre tuvo un «discurso tramposo porque dijo que no faltaría agua al abrir las presas, pero nosotros que vivimos de esto sabemos perfectamente que este ciclo 2021 tendría muchas carencias».
Que alguien más ocupe la dirección de Conagua, sumado al nuevo director local del organismo, es una nueva oportunidad para que las cosas puedan desarrollarse de manera diferente. «Esperamos que esto no sea solo para distraer, estaremos prevenidos para que no sea más de lo mismo».
Fuente: El Diario de Chihuahua