16.5 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Situación crítica para indígenas

Ernesto Pérez Treviño, coordinador del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, y quien es originario de Santiago Mexquititlán, señaló que la comunidad está atravesando por una situación económica muy crítica, por un lado por la falta de apoyo al campo, y por el otro, en la venta de sus artesanías.

En este sentido, dijo, que al menos el 95 por ciento de la comunidad indígena se dedica al campo, sin embargo, ante los recortes del presupuesto federal a este sector, se han visto muy afectados, además de que el clima tampoco ha sido generoso con ellos.

“Con los recortes de los presupuestos federales, pues eso ha venido a golpearnos a todos, sobre todo a nuestra comunidad que son indígenas, y lamentablemente ahorita pues sí con esta pandemia, con esos recortes presupuestales, el presidente nos recortó y estamos enfrentando una situación muy crítica en el campo, en nuestra vida diaria, y hay otra parte que también se junta que es la de la madre naturaleza, que es el clima, la sequía que nos está azotando y sin ningún presupuesto para poder apoyar a los campesinos”.

Ante la difícil situación por la que están atravesando, señaló que han tenido que buscar otro tipo de actividades para poder sobrevivir, pues el sector del campo se ha visto muy golpeado desde el 2019 que se registro baja precipitación pluvial, además la falta de apoyo de las autoridades tampoco les han ayudado mucho para poder salir adelante.

Por otro lado, quienes también se dedican a vender sus artesanías, difícilmente han podido colocarlas, esto ante la pandemia, pues hay diversas restricciones para ellos, tanto en la capital como en los distintos municipios.

“Pues si la vemos muy difícil, el 95 por ciento se dedica al campo, y el otro porcentaje a otras actividades, la situación se ha vuelto muy complicada, primero pues que alrededor de nuestro sector indígena hay muchos compañeros y compañeras que se dedican a la artesanía, pero lamentablemente así como produce no hay manera de cómo salir para vender, pues ahí estamos en las comunidades, estamos en la lucha, pero no les va bien por las restricciones que hay, en este caso en la capital, aquí en los municipios”.

Asimismo, dijo que ante la falta de oportunidades, han tenido que migrar a otras ciudades en busca de más ingresos, principalmente a Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México.

Fuente: Noticias

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD