FRESH PLAZA.
La producción de uva mexicana ha comenzado en Jalisco, México.
George Matoian, de Fresh Farms, en Kingsburg, California, dice que su cosecha de uva arrancó hace aproximadamente dos semanas con todas las principales variedades de uvas verdes sin semillas, además de las uvas Cotton Candy. “También tendremos uvas rojas sin semilla en los próximos años”, dice.
La producción en la región de Jalisco ha comenzado de acuerdo al calendario habitual. “Esa región es una zona de clima muy templado. Al igual que ocurre con las uvas que se cultivan en Perú, se puede desplazar el periodo de cosecha al mes que se desee. Queríamos que la cosecha se realizara en abril”, afirma Matoian.
En cuanto a la cosecha restante de México y Coachella, CA, Matoian dice que no comenzará hasta aproximadamente el 10-12 de mayo. Es entonces cuando arrancará la producción de uva verde y negra sin semilla, y la Flame lo hará entre el 18 y el 20 de mayo, más tarde de lo habitual.
Más plantaciones mexicanas
Matoian dice que también hay más volumen en este momento porque cada año se incrementan las plantaciones. “Es una buena transición hasta la llegada del grueso de la oferta mexicana en mayo. Este año resulta oportuno, porque Chile sufrió una devastadora lluvia durante su periodo de cosecha”, explica. En total, se prevé que México produzca algo menos que los 22 millones de cajas del año pasado. Las estimaciones para este año son de 21,5 millones, con una reducción que corresponde sobre todo a las uvas rojas y negras sin semilla.
El periodo de máxima promoción de las uvas mexicanas comenzará a principios de junio y se prolongará durante todo el mes.
Además de las mexicanas, siguen llegando uvas de ultramar, “pero su calidad va de excelente a mala y los precios varían según la variedad, el tamaño, el estado y demás. Hay mayoristas que venden a 5 dólares, mientras que otras uvas alcanzan precios máximos de 45 dólares. Entre ese mínimo y máximo, hay de todo”, dice Matoian. “El precio de las uvas mexicanas es un poco más alto este año debido a que la disponibilidad de uvas verdes sin semillas de buena calidad será bastante reducida en abril”.