Por una caída en la producción, atribuida a la sequía, el kilogramo de limón se encuentra por las nubes en Acatlán de Osorio, al ofertarse entre 35 y hasta 50 pesos en el mercado municipal, lo que representa un fuerte golpe para la economía de familias Mixtecas.
Algunos vendedores del mercado municipal “Rodolfo Sánchez Taboada”, mencionaron que en los últimos meses aumentó el precio de los frutos cítricos, así como productos de la canasta básica, debido al cambio climático que afecta las cosechas de agricultores.
Consideró que el calentamiento global ha afectado las cosechas de los agricultores, aunado a la falta de inversión de recursos económicos en el campo, lo que ha conllevando a la presencia de plagas por la falta de aplicación de fertilizantes.
Otros productos que han aumentado su valor en la región son el jitomate, chile, calabaza, aguacate y tomate. Este último tiene un precio de 50 a 55 pesos el kilo, lo que representa un incremento de 20 pesos en las últimas semanas.
De acuerdo con los agroindustriales de la región, se percibe poca cosecha de frutas y verduras cultivadas, especialmente como consecuencia de las sequías ya una cada vez más evidente disminución del agua.
Agregó que la pandemia a causa del SARS-CoV-2 ha afectado también las ventas de los comerciantes, toda vez que ahora la gente busca los productos más baratos, aunque no son precisamente los de mejor calidad.
La región de Acatlán de Osorio se destaca por enfrentar temporadas largas de sequía, que pueden alcanzar hasta cinco meses sin lluvias, además de que las precipitaciones constantes se concentran en tres o cuatro meses de la temporada.
Aunado a la falta de lluvias, la región carece de infraestructura para retener el agua, de ahí que el estiaje aumente en los primeros meses del año.
Fuente: EL SOL DE PUEBLA.