ZACATECAS. Ante el incumplimiento en la apertura de los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las condiciones del tiempo, Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol en la zona norte de Zacatecas, mostró su preocupación debido a que “el frijol se está manchando por el exceso de agua”.
“Ahorita llovió toda la noche en Río Grande y muchos frijoles ya se están manchando, y no va salir el frijol bueno, se está excediendo de agua Zacatecas y nos va afectar (…) por eso es nuestra preocupación de que abran y que fijen presencia de coyotes”, declaró Galván Martínez.
Por presentar estas condiciones en el frijol, explicó que en los centros de acopio de Segalmex el frijol no es aceptado por no cumplir con las reglas de operación y los coyotes lo compran a bajo precio.
A pesar de no precisar cuántas son las hectáreas dañadas, detalló que ha sido en Río Grande, Sombrerete y Villa González Ortega.
Explicó que para los próximos días se pronostican lluvias en el estado, lo cual calificó como peligroso. “Quise cortar mi frijol, pero no puedo porque se mancha, necesito que esté parado y ya cuando se seque el agua lo voy a poder cortar, y luego que se oree entre 10 a 15 días para que salga en grano”.
En entrevista, el líder también denunció el incumplimiento que nuevamente realiza Segalmex, al no publicar el precio de garantía actualizado como se acordó durante la última reunión con las autoridades federales, pues aseguraron que el precio quedaría para los tres primeros días de octubre, así como la apertura de los centros de acopio para su operación.
Aunado a ello, advirtió la presencia de coyotes en Río Grande, Sombrerete y Fresnillo, quienes vienen principalmente de Jalisco y Guanajuato y que pagan el frijol en 8 pesos, para posteriormente ellos venderlo a esta dependencia federal.
Incumplen a productores
Productores de frijol del estado denunciaron incumplimiento por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), al no abrir los centros de acopio y no establecer el precio de garantía el pasado viernes como se había acordado en la última reunión.
Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol de la zona norte de Zacatecas, expuso que las peticiones principales son el incremento el precio de garantía, que abran los centros de acopio desde este viernes y la devolución de la merma del frijol a los productores.
Expuso que a pesar de tener una reunión virtual con autoridades de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Campo y Segalmex, “todo apunta que no abran los centros de acopio, y para que no suban el precio de frijol”.
“Veo a Segalmex paralizada, que no tienen la capacidad para organizar la secretaría cuando tienen todo el dinero del mundo, hay 11 millones de pesos que se aprobaron para pagar el frijol, y no pueden organizar los centros de acopio”, denunció.
Por su parte, Sandra Cecilia Ambriz, productora de Guadalupe, declaró que hay incapacidad en la operación en el programa de precios de garantía en el estado de Zacatecas, pues no cuentan con información respecto de los avances en los centros de acopio para su apertura.
“Se comprometieron a que estarían abiertos, pero es mentira, si hoy está abierto un centro de acopio, pero no está equipado a 100 por ciento, ni a 80 por ciento, quiere decir que Segalmex no está haciendo su trabajo”, reclamó.
Galván Martínez reiteró que con el precio de garantía a 14.50, 500 kilos son alrededor de 7 mil pesos, cuando se invierten 10 mil pesos, por lo que aseguró pierden 25 por ciento de su inversión.
En conferencia de prensa en la explanada de la LXIV (64) Legislatura, los productores aseguraron que urge abrir los centros de acopio en los municipios donde se produce más el frijol como Guadalupe, Río Grande, Sombrerete, Saín Alto, Cañitas, y Fresnillo.
Llamaron al apoyo de los diputados y advirtieron que, de no cumplir con las peticiones, realizarán manifestaciones “desde nuestras trincheras”.
Fuente: LANDY VALLE. NTRZACATECAS.COM.