DANIEL VALDES. DIARIO DE COAHILA.
La iniciativa que llegó al Congreso consta de 50 artículos.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís envió al Congreso del Estado una propuesta para crear una nuevaLey de Cambio Climático, en la que se contemplan acciones y medidas para la protección de los recursos naturales, evitar la contaminación del aire, agua y suelo, a fin de mitigar el daño ambiental que se provoca con los gases de efecto invernadero.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Consta de 50 artículos, donde se contienen nuevas disposiciones, acciones y obligaciones para el Estado y sus municipios.
“Nos enfrentamos ante el compromiso de actualizar y mejorar nuestras leyes y reglamento, comprometidos permanentemente en contar con normativa eficaz para proteger los recursos naturales y evitar la contaminación de aire, agua y suelo en la entidad.
“En este caso justifica la elaboración de un ordenamiento nuevo más completo y actualizado, enfocado a lograr mejores condiciones para nuestros ecosistemas, así como para el desarrollo y permanencia de toda forma de vida”, indica la propuesta.
Incluye medidas tendientes a contribuir con las acciones de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático. Se buscó un fortalecimiento en las disposiciones de la ley vigente, mediante una revisión integral a las funciones y atribuciones de las autoridades locales.
Se incluyen acciones que se pueden realizar en coordinación con las instituciones educativas, de investigación, con los organismos de la sociedad civil, con colegios de profesionistas, cámaras empresariales y, en general, con la ciudadanía en general.
El objetivo es que Coahuila contribuya con el país para el logro de compromisos asumidos en el orden internacional, en torno a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y otros compuestos, al ahorro de energéticos, a la educación y cultura de cuidado ambiental.