BOLETÍN DE PRENSA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL
Chihuahua, Chih-. Hemos tenido presencia de plagas en algunos cultivos, pero afortunadamente las Juntas de Sanidad Vegetal en coordinación con Gobierno del Estado han estado muy pendientes de esto, uno de los principales problemas ha sido en los cultivos perennes como alfalfa, misma en la que se presentó la cuscuta, pero esta bajo control, no ha representado daño importante.
También hemos tenido presencia del pulgón negro, pulgón amarillo, gusano rosado que afecta al algodón, pero Chihuahua es zona libre de estas plagas. La mosquita blanca, chinche del algodón y los gusanos también fueron detectados pero controlados a tiempo sin que representaran grandes afectaciones.
La alfalfa con más daño fue en la zona centro sur del estado y el algodón de la zona de Casas Grandes, Ascensión y Janos.
Los nogales tuvieron leve afectación del gusano barrenador, pero tampoco fue algo grave.
En esta temporada invernal se espera que desaparezcan las plagas, pero aun con eso la Junta de Sanidad Vegetal esta haciendo muestreos para tomar medidas de control principalmente en lugares donde se sembró chile y algodón.
Las afectaciones no fueron representativas gracias a la labor de la Junta de Sanidad Vegetal que de la mano con Desarrollo Rural actuaron a tiempo y dieron seguimiento para evitar daños graves, así lo menciona el Ing. Salvador Alcantar, jefe de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural Chihuahua