20.5 C
Chihuahua
jueves, septiembre 19, 2024

Asciende número de jornaleros en el corte de las hortalizas

Se mencionó que los trabajos de esta actividad en los distintos campos agrícolas que hay en el municipio de Angostura siguen avanzando.

SINALOA. El corte de hortalizas en el municipio de Angostura es una actividad que año con año requiere de muchas manos, y dicha labor en estos últimos días se ha encontrado con mucho movimiento y con la necesidad de más jornaleros agrícolas para integrarse a la dinámica de los cortes en las siembras de pepino, berenjena china, berenjena hindú, tomatillo, tomate, que son algunas de las hortalizas que se cosecharon.

Ante lo anterior, Óscar Artemio Angulo Angulo, quien es el presidente de la Unión Regional de Autotransporte de Personal al Campo de la Región del Évora, manifestó que han llegado jornaleros de la zona sur, así como también de municipios vecinos, tal es el caso de Guasave y Navolato, debido a que la mano de obra no es suficiente para la demanda con la que se cuenta.

Comentó que la presencia de dichos trabajadores es de suma importancia, destacando así que esta actividad sigue avanzando favorablemente y misma que impacta al generar empleo. La demanda de los jornaleros en el campo no solamente se ha estado requiriendo en la región del Évora, sino también en otros lugares, tal es el caso de Los Mochis, lugar en el que va en ascenso la ocupación de ellos y donde se dice se estima que se emplean diariamente entre 3 mil y 4 mil trabajadores agrícolas en el corte, mientras que en Angostura se sumaron alrededor de 200. Fue el pasado mes de noviembre que se dio a conocer que los campos de la región del Évora se han estado quedando este año la gran mayoría sin mano de obra local, por el hecho de que no quieren salir a laborar, salvando así los trabajos los jornaleros migrantes.

Cabe mencionar que año con año esta actividad del corte de hortalizas genera centenares de empleos en el municipio de Angostura, pues familias migrantes parten de sus tierras natales a los campos de la región del Évora para ganar el sustento. Lamentablemente la calabaza, tanto amarilla recta, gris y la italiana, es una de las hortalizas que ha perdido precio en el mercado internacional, siendo un enorme golpe para los horticultores.

En esta cuestión, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Carlos Beltrán Astorga, un día atrás comentó que de las 600 hectáreas de superficie sembradas, actualmente se encuentran en más de 200 en producción, por lo que se comentó que los horticultores han tomado la estrategia de cortar la primera etapa de producción y dejarla en los campos a espera que mejore el precio. Asimismo, se informó que dos campos del municipio de Angostura se pueden observar que las calabacitas amarillas se encuentran regadas sobre la tierra.

También llegan a Los Mochis

La ocupación de jornaleros en el campo, va en ascenso ya que en este momento se estima que ya se emplean diariamente entre 3 mil y 4 mil trabajadores agrícolas en el corte y empaque  de las distintas legumbres y productos perecederos de la temporada, afirma José Francisco Flores Castro.

El secretario general de la Alianza de Transportistas de Personal al Campo y las Empresas de la CNC, estimó que afortunadamente las actividades en el campo continuarán elevándose gradualmente en lo que resta del mes en la región y alcanzarán su nivel máximo de generación de empleos a partir del próximo mes de enero cuando se pongan en marcha las cosechas de arándano y papa, cultivos que normalmente demandan  el mayor número de trabajadores cuando entran a la fase de producción.

El dirigente de los transportistas agrícola manifestó que en estos momentos ya tienen a generalizarse también los cortes de los distintos perecederos de la temporada, como pepino, ejote, calabaza y los distintos tipos de chiles que se siembran en la región, como son los picosos y los dulces, como son el serrano, el jalapeño, el bell peper.

Reveló que otra de las actividades que brinda empleo en estos momentos es el corte del elote, producto que tradicionalmente tiene una buena demanda por parte de los consumidores en la región en esta época del año.

Dio a conocer que en estos momentos los operadores de las unidades, en donde se movilizan los jornaleros ya estrecharon las medidas de prevención por los pronósticos de neblinas que se presentan para el cierre del año tanto para el valle como  la costa, ya que cuando éste tipo de fenómenos atmosféricos se presentan afectan la visibilidad y la conducción de las unidades se tiene que hacer en condiciones más seguras con la finalidad de evitar al máximo los accidentes.

Destacó la importancia que reviste el empleo que se genera en el campo en esta época del año, ya que impacta positivamente entre los habitantes de las distintas comunidades rurales.

Fuente: JULISSA ANGULO. DEBATE

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD