El grano debe de alcanzar un precio mínimo de 30 mil pesos por tonelada, afirma Guadalupe Miranda, presidente del Grupo Cintar.
LOS MOCHIS, Sinaloa. Este año la producción de frijol en Sinaloa apenas se situará en cerca de las 70 mil y 75 mil toneladas, muy por abajo de las necesidades del mercado, y este factor deberá permitir a los productores comercializar bajo buenas condiciones de precio el grano, afirma Guadalupe Miranda Baldenebro.
El presidente del Grupo Cintar señaló que realmente hay condiciones para que los productores comercialicen el producto a un mínimo de 30 mil pesos por tonelada, pero en el entendido que si esta cotización no se presenta de inicio deberán de guardar la producción y esperar que se registre una reacción natural en el mercado cuando la oferta disminuya.
Indicó que en esta ocasión la producción del básico descenderá por tres factores; primero, por las áreas que no lograron establecerse al inicio de la temporada por los problemas que se presentaron por las lluvias; segundo, por las afectaciones provocadas por este mismo fenómeno en los predios que ya se encontraban establecidos; y, tercero, por los problemas de plagas y enfermedades que se presentaron durante el desarrollo del cultivo.
Dio a conocer que la producción que estima alcanzarse de frijol en la entidad se obtendrá en las cerca de 40 mil hectáreas que al final se quedaron físicamente en la producción de este cultivo, de las 53 mil hectáreas que, de acuerdo a la información emitida por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Sinaloa, obtuvieron permisos de siembras para este cultivo durante el actual ciclo de otoño-invierno 2021 2022.
Llamado a productores
Miranda Baldenebro, mejor conocido como El rey del frijol, realizó un llamado a los productores a que no vendan barato el producto porque, insistió, hay condiciones para lograr de entrada un precio mínimo de 30 mil pesos.
“En resumen, estimamos que lo fuerte de la cosecha se obtendrá durante los meses de febrero y marzo, ya que en este mes de enero prácticamente no va a ver nada de producto, y van a ser entre 70 mil y 75 mil toneladas las que se van a producir de frijoles amarillos y ya no va haber más y realmente va a ser una producción muy baja, pues no va alcanzar a cubrir la demanda nacional”, destacó.
Reveló que esta situación ocasionará que incluso este año se tengan que complementar las necesidades de consumo con frijoles pintos y negros.
Primeros cortes se pondrán en marcha en 10 días más
El Subsecretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Gilberto Irazoqui Galaviz, afirmó que con buenas expectativas a producción, se estima que en unos 10 días se pondrá en marcha los primeros cortes del cultivo de frijol en la región.
Agregó que posteriormente estas actividades se irán extendiendo gradualmente a las restantes zonas de producción del norte de Sinaloa, como son las zonas de la Villa de Ahome y la Higuera de Zaragoza, entre otras.
Dio a conocer que de hecho las primeras áreas se cortarán en unos días más en las inmediaciones de Bachoco y Cortines.
Indicó que como es natural en el inicio de la recolección del grano no es muy elevada la superficie que se sujetará a estos trabajos, pero si marcarán el despegue de lo que será la faceta de recolección de este importante producto alimenticio en la entidad.
Fuente: JAVIER VEGA. DEBATE.