Usuarios del distrito de riego 005, gobierno municipal de Delicias y el gobierno del estado, firmaron este jueves un convenio para el pago de servicios ambientales.
Usuarios del distrito de riego 005, gobierno municipal de Delicias y el gobierno del estado, firmaron este jueves un convenio para el pago de servicios ambientales, que tiene como finalidad aportar más de dos millones de pesos por año para la conservación de la cuenca del río Conchos, mediante acciones como la reforestación.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que el convenio de participación se signó durante la visita de Lilia Merodio Reza, secretaria de Desarrollo Rural, a este municipio.
Comentó que los usuarios ya han participado en este tipo de convenio, lo cual fue una experiencia extraordinaria porque este es el único distrito de riego, en todo el país, que paga por servicios ambientales.
“Y esta va a ser nuestra segunda participación. Ahora crecimos en cuanto a montos. En la vez anterior tuvimos una participación de 400 mil pesos en dos años: ahora se está estimando un monto de participación de 2 millones 300 mil pesos por año, pero de forma tripartita, es decir, el gobierno del estado, a través de la secretaría de Desarrollo Rural, y específicamente de la dirección Forestal, con un monto de participación de 900 mil pesos”, detalló.
También el municipio de Delicias aportó recursos para proteger la cuenca del Conchos, con una suma de 900 mil pesos a través de la dirección de Desarrollo Económico y Rural, mientras que las SRL y módulos de riego participaron con 450 mil pesos anuales.
Rogelio Ortiz aclaró que el monto mencionado será empatado a través de la dirección Forestal, por lo que se trata de sumas de dinero significativas.
El objetivo, subrayó, es dar más sustentabilidad tanto de la cuenca del río Conchos como de las aguas que pueden recuperarse en las presas y mantos acuíferos.
Los trabajos que se llevan a cabo para el fin mencionado son de restauración por medio de actividades de conservación de suelos, reforestación en las partes altas de la Sierra, e integración de brigadas contra incendios.
Cabe resaltar que estas acciones se emprenden en las comunidades y ejidos de la zona serrana, lo que trae un beneficio social a los habitantes de aquellas zonas marginadas, subrayó el gerente de la SRL Conchos.
Fuente: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua