9.7 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Sin recuperarse ganadería, hay pérdidas del 50%

Asociación Ganadera Local está en espera de apoyos estatales.

A dos años de pandemia, sequía y crisis económica, la Asociación Ganadera Local General de Rosales, reportó pérdidas del 50% en el hato ganadero, por lo que se gestionaron apoyos con Gobierno del Estado para salir adelante, expresó el presidente de Consejo Directivo, José Dolores Andujo Gómez.

Ayer se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de la Asociación Ganadera Local de Rosales, donde se rindieron informes de todo el año pasado, en el presídium estuvieron presentes el diputado federal.

Renunciarán a la Unión Ganadera Regional División del Norte. A dos años de pandemia, sequía y crisis económica, la Asociación Ganadera Local General de Rosales, reportó pérdidas del 50% en el hato ganadero, por lo que se gestionaron apoyos con Gobierno del Estado para salir adelante, expresó el presidente de Consejo Directivo, José Dolores Andujo Gómez.

Ayer se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de la Asociación Ganadera Local de Rosales, donde se rindieron informes de todo el año pasado, en el presídium estuvieron presentes el diputado federal, Mario Mata Carrasco; Mario Antonio Geovaldo Alonso Nevárez, jefe de Desarrollo Rural.

Así como Miguel Chacón Vázquez, jefe del Cader de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cabeza de sector del registro Agropecuario Nacional; Jonathan Josué Corrales Millán, de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Durante el informe agrícola se expusieron varios temas, como elecciones y ratificaciones de puestos, proyectos y ciertas necesidades de la comunidad ganadera, entre ellas se vio la posibilidad de integrarse a otra unión o bien, quedarse como independientes.

Integrantes del Consejo acudieron a la capital del estado en la Sader al área jurídica, para conocer el procedimiento correcto para renunciar a la Unión Ganadera Regional División del Norte.

Se les informó a los usuarios que se debe de hacer un escrito de renuncia por parte del Consejo Directivo de la asociación hacia la Unión Regional, con acuse de recibido para que proceda la separación y buscar adherirse a otra organización.

Andujo Gómez, habló acerca del difícil panorama que tiene el sector para este año debido a los costos y la sequía, sumado al 50% de pérdida de ganado, ya que muchos tuvieron que vender la mitad para sustentar la parte restante, incluso hubo ranchos que desaparecieron por la complicada situación.

Uno de los proyectos presentados fue una estructura, que no solo serviría como apoyo a la ganadería, sino también al turismo en la comunidad, que constaba en la solicitud de un terreno de tres hectáreas a un lado de la presa Francisco I. Madero para unos corrales, se añadiría un centro de espectáculos.

Lo anterior con la intención de obtener mayores ingresos y garantizar su viabilidad y su actividad a futuro, no recibiendo una respuesta muy satisfactoria por parte de las autoridades del Ejido Loma de Pérez.

Fuente: Aldo Barraza Casillas / El Diario

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD