9.7 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Nuevo líder del CCE, por la confianza de López Obrador: Juan Cortina

“Se nos viene una última mitad (del sexenio), donde tenemos oportunidades, pero también hay muchos retos; y ahí ojalá el nuevo dirigente tenga la capacidad de poder acercarse él”, señaló el presidente del CNA

En entrevista con MILENIO destacó que esto será fundamental los próximos tres años por el bien de la economía del país y sus oportunidades.

Esto en el marco de la contienda electoral interna del sector empresarial, de cara a la Asamblea del CCE que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo, con el fin de elegir al sucesor de Carlos Salazar Lomelín, donde los candidatos son el ex presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, y el ex presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid.

Cortina Gallardo señaló que el próximo titular del CCE debe tener experiencia en temas gremiales, así como en situaciones de experiencia internacional, ya que hoy en día la economía mexicana está abierta, por lo que debe entender el dinamismo y el cómo apoyar al gobierno en todos estos los procesos.

“Se nos viene una última mitad (del sexenio), donde tenemos oportunidades, pero también hay muchos retos; y ahí ojalá el nuevo dirigente tenga la capacidad de poder acercarse él, y los organismos empresariales al gobierno, para realmente trabajar en equipo. No va a ser fácil, pero es ganarse la confianza del presidente que hasta ahora desgraciadamente no la hemos tenido, y creo que esa es una parte fundamental para los próximos tres años, para que México pueda aprovechar lo que hay enfrente”, aseveró.

Sostuvo que el próximo representante de la cúpula empresarial debe tener un diálogo continuo con el gobierno, “es muy importante no romper con ese diálogo”, por lo que agregó se debe estar siempre sentados en la mesa, “y no nada más con los intereses del sector empresarial, sino con los intereses de México, y mantener ese equilibrio que hoy más que nunca es muy importante”.

Cuestionado sobre en qué temas debe estar enfocado el contendiente que gane el CCE, Juan Cortina dijo que va a tener una gran responsabilidad en mantener el diálogo con las autoridades, “pero no solo mantenerlo, sino convencer al gobierno de las cosas que necesitamos hacer juntos en equipo, para que el país siga creciendo, pero más que nada para aprovechar todas las oportunidades que tenemos hoy en día enfrente con todo lo que pasa en China y la geopolítica internacional”.

“México debería estar creciendo a un ritmo de 6 o 7 por ciento en vez de lo que estamos creciendo. Debe tener ese manejo con el gobierno federal, con el presidente, con los secretarios, y obviamente generar una confianza que se necesita entre el gobierno y el sector empresarial para trabajar juntos”, resaltó.

Indicó que dentro de los retos por atender para el nuevo dirigente empresarial está el manejo de la relación con Estados Unidos y toda la parte comercial, así como temas en la agenda como la implementación del T-MEC, en el tema de autos, etiquetado, estacionalidad. “El nuevo dirigente va a tener que trabajar muy de la mano con los organismos del sector privado y gobierno para poder manejar esos temas a tiempo y bien”.

“Hay muchas oportunidades en infraestructura en el país, que podemos aprovechar y ahí es trabajar en equipo con el presidente para ver cómo es el mejor modelo para financiarlos y poderlo sacar adelante”, resaltó el dirigente del organismo empresarial del sector agropecuario mexicano.

Los organismos asociados y que votarán para elegir al nuevo presidente del CCE son siete: La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Bancos de México.

Y cuenta con cinco invitados permanentes que son: La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). Y se cuenta con dos afiliados especiales que son: la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Fuente: EDUARDO DE LA ROSA. MILENIO DIARIO

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD